SU NOVELA ROMÁNTICA EN EL AIRE

HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona

Temporada 1989

“LA RADIO EN LA ESCENA”

La nueva obra dramática de Javier Vidal subirá a escena del Teatro Alberto de Paz y Mateos el próximo 26 de julio, bajo la dirección de su propio autor. Julie Restifo y Aroldo Betancourt protagonizan esta historia con nostalgia de los años cincuenta.

(…) Su novela romántica ha sido definida por Vidal como un montaje realista con una estructura de puesta surrealista, en la que existen dos planos contrapuestos, uno delante de otro; que invierten sus lugares gracias al carácter giratorio de la escenografía.

En relación a los personajes, Vidal los define como fantasmas suyos para los cuales tomó prestados nombres de pioneros de la radio para crear una referencia de la ficción y de la realidad. Los considera personajes simples que pueden existir tanto en la vida como en la literatura.

  • Otro aspecto que me ofrecía la muerte de Delgado Chalbaud en la creación de los personajes, era presentar a uno de los personajes del triángulo, el traicionado, en un doble nivel: como hombre perfecto, intachable en apariencia; pero en realidad es un agente de la Seguridad Nacional.

Los otros personajes responden al adeco puro, característico de los inicios del partido Acción Democrática; la consejera que responde a valores de la moral cristiana, la juventud ignorante políticamente y por último el personaje que muestra el fracaso de la izquierda.

                        Javier Vidal
Fragmento de la Entrevista para el Diario “El Universal”

24-06-1989

“SU NOVELA ROMÁNTICA EN EL AIRE”. TEMPORADA 1989
FICHA ARTÍSTICA:
AUTOR Y DIRECTOR: Javier Vidal
ESCENOGRAFÍA: José Simón Escalona
VESTUARIO: Silvia Vidal
MÚSICA: María Petit
ARREGLOS MUSICALES Y EFECTOS SONOROS: Mladen Horvat

PRODUCCIÓN: Xiomara Moreno y José Simón Escalona

ELENCO:

Julie Restifo, Javier Vidal, Aroldo Betancourt, Juan Carlos Gardié, Manola García Maldonado, Alejo Felipe, Yoyiana Ahumada, Enrique Marcano, Roberto Vernissi, Oscar Escobar, Rosalio Inojosa.

PATROCINANTES: CONAC, FUNDARTE, ATENEO DE CARACAS

COLABORADORES: Radio RQ-910

TEMPORADA INAUGURAL DEL TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS COMO SEDE DEL GRUPO THEJA. 1998.

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio