EL PRÍNCIPE FELIZ

HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona

Temporada 1989

El Príncipe feliz, es una adaptación teatral libre en género musical del Cuento original de Oscar Wilde, sobre los valores de la justicia y solidaridad social, la bondad, amor, sacrificio y amistad.  

Una viajera llamada Golondrina llega a una comarca donde inauguran una estatua de El Príncipe Feliz en la plaza. Entre la niña y la estatua se crea una relación onírica sobre las realidades del pueblo sometido por el poder de una pareja ambiciosa en complicidad con el Alcalde. La vida de una costurera con su hijo enfermo, de un Pastelero arruinado por los impuestos y de un escritor frustrado y sin amor, se ven beneficiadas por la relación de auxilio amistoso que reciben del Príncipe y la Golondrina. El final dramático de la estatua impulsa a los ofendidos a reclamar sus derechos.

“FELIZ”

La vieja idea de versionar el cuento de Oscar Wilde, igual que muchos otros que recuerdo con especial afecto de mis lecturas de niño, en el amplio salón biblioteca, fresco y musicalizado con un lejano arrullo del Orinoco, en mi Angostura natal, renació como lo hacen las ideas que se contemplan largamente y que nos asaltan en la madurez de nuestros propósitos y la oportunidad para realizarse. Esta versión, bastante libre del cuento original y sin embargo apegado a su esencial contenido social, poético, romántico y fantástico, lleva orgullosamente entre líneas la alegría de inaugurar nuestra sede en el Teatro Alberto de Paz y Mateos. También tiene una enorme carga de emotividad, discusiones sobre lo que debe ser el teatro para niños; sobre los sentimientos del artista, sobre la capacidad de luchar por lo que es justo, sobre la adversidad del arte en una sociedad movida por el dinero, el poder político y la banalidad de las altas esferas sociales; pero sobre todo el apego a la poesía y del gran tema que es la vida, la muerte y el amor.

José Simón Escalona

Fragmento del Programa de Mano. 1989

“EL PRÍNCIPE FELIZ” TEMPORADA 1989
FICHA ARTÍSTICA:
AUTOR: José Simón Escalona, basado en el cuento original de Oscar Wilde.
DIRECTOR: José Simón Escalona
MÚSICA: María Petit
ARREGLOS MUSICALES: Mladen Horvat
COREOGRAFÍAS: Angélica Escalona
ESCENOGRAFÍA: Luis Fernández
REALIZACIÓN DE PINTURAS ESCENOGRAFÍA: Rosalio Inojosa
VESTUARIO: Jorge Suarez y José Simón Escalona
UTILERÍA: Arnaldo Vera Rivera
FOTOGRAFÍA: Rosalio Inojosa
ILUMINACIÓN: Ivo Bravo y José Simón Escalona
REALIZACIÓN VESTUARIO: Altagracia Martínez, Rosita de Chacón, Peppino Micucci
MAESTRO DE ESCENA: Javier Moreno
ASISTENTE DE ESCENA: Enrique Mata
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Hanny Rivera
PRODUCCIÓN: David Chacón y Hanny Rivera

PRODUCTOR GENERAL: José Simón Escalona

ELENCO:

Maigualida Escalona, Ricardo Alfonso Núñez, Nacarid Escalona, David Chacón Pérez, Luis Fernández, Juan Carlos Alarcón, Gerardo Soto, Guillermo Suarez, José Luis Hardisson,  Aura Marina Larrazábal y Rosalio Inojosa.

PATROCINANTES: CONAC, FUNDARTE, CONCEJO MUNICIPAL DE CARACAS, ATENEO DE CARACAS.

COLABORADORES: Keop´s Producciones y Laura Rodríguez, Fundación José Ángel Lamas, Asociación Venezolana Americana de la Amistad, Teatro Teresa Carreño, Industrias Plumrose, Pepsicola,  Panqué Once Once, Nelly Garzón, Dita Cohen, Alicia Oliveira,  Antonio Sambrano, Carolina Petit, Mirian Delgado, Adenis Delgado,  Yarenid Delgado.

TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS DEL GRUPO THEJA-CONAC

TEMPORADA INAUGURAL 1989

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
EL PRINCIPE FELIZ: https://grupotheja.com/obra/el-principe-feliz/
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio