HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona

Temporada 1989

“GERANIO”

No quiero decir que representar un sanatorio mental sea señalar una metáfora del país, ni que seamos unos locos queriéndonos ir a otra parte. El sanatorio y los personajes sólo me sirven de excusa para puntualizar derechos olvidados, entre ellos la necesidad de ser oídos entre nosotros mismos; también para trabajar con el punto de vista del espectador ante una situación límite que envuelve a un personaje, representado como un héroe contemporáneo y al mismo tiempo como narrador de su propia desgracia. Este personaje guía tanto la acción como la opinión que de ella ha de inferir el público. Él es nuestra representación y punto de identificación.

Por otro lado, la situación de encierro-libertad manipulada por los demás personajes, linda en algunos momentos con lo que se ha tratado de definir como “Teatro Fantástico” dentro del seno de nuestra agrupación, es decir, teatro envuelto en la sorpresa porque la lógica que lo anima no es ajena, como perteneciente a otro mundo, paralelo o marginado.

Esto no tiene nada que ver con el Teatro del Absurdo, pues no se fundamenta en sus principios incoherentes. Es una coherencia alterna, perteneciente a otro plano de la realidad. Es la representación de una realidad tan ficticia como la del teatro dentro del mismo teatro. Es la demostración que intentará hacer Geranio durante la obra: la de su propia identidad. Demostración que se puede seguir en pro o en contra de la posición asumida por el personaje, pero que de igual manera lo involucra y nos involucra, pues esa posición de acuerdo o rechazo con Geranio reafirma la consciencia que el espectador ha logrado alcanzar para el momento de la duda final.

XIOMARA MORENO
Fragmento del escrito para el Programa de Mano. 1989

 

 JAVIER VIDAL DE ALEJA DE LAS TELENOVELAS

Esta pieza se convierte, por circunstancias históricas, y no porque esa haya sido la intención de su autora, en una obra política, de contenido social. Fue escrita en 1987, pero cobró mucha vigencia a raíz de los sucesos del 27 de febrero. Pero tampoco es una cosa aburrida, intelectual. Todo lo contrario, se trata de una comedia, pues su temática es abordada con un humor negro especial.

JAVIER VIDAL
Entrevista por Natacha Salazar Pinto

Diario de Caracas 30.02.89

“GERANIO” TEMPORADA 1989
FICHA ARTÍSTICA:
AUTORA Y DIRECTORA: Xiomara Moreno
ESCENOGRAFÍA: Gonzalo Denis Boulton
ILUMINACIÓN: José Jiménez
MUSICALIZACIÓN: María Petit
REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA: Esmeiro Herrera (Bobure)
REALIZACIÓN VESTUARIO: Rosita de Chacón y Roberto Spoladore
ASISTENTES DE DIRECCIÓN: María Petit, Federico Zerres
PRODUCCIÓN: David Chacón Pérez y Raquel Ríos
Pieza Musical “Geranio” de Pedro Elías Gutiérrez. Arreglos: María Petit. Sintetizador: Ricardo Isella

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: José Simón Escalona

ELENCO:

Javier Vidal, Enrique Marcano, Germán Mendieta, Javier Moreno.

AUSPICIOS DEL GRUPO THEJA: Conac, Ateneo de Caracas, Concejo Municipal del D. F.

COLABORADORES: Tiendas Rex, telares Los Palos Grandes, Empresas Pamer, Cercas América, IPA C.A.

AGRADECIMIENTOS: Dpto. Audiovisual. Dir. De Cultura UCV, Dir. Y Coord. De la Estudiantina Universitaria UCV, Arnaldo Vera del Teatro Teresa Carreño, Instituto Superior de Danza, Valentina Herz, Humberto Cabeza, KEOP´S Producciones, TV Los Cortijos.

SALA HORACIO PETERSON
ATENEO DE CARACAS

TEMPORADA 1989

 

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio