LA HORA DEL LOBO

HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona
Temporada 1990

La hora del Lobo es una producción de alta factura y uno de los pocos espectáculos válidos de este año. Vidal desarrolla con delicadeza y control la tipología de sus personajes, sin masificar sus rasgos. Construye un universo familiar y onírico en el que sobresalen las tres Escalona y la consistencia de Manola García Maldonado. Angélica Escalona es impecable como bailarina y coreógrafa. Es un acierto la construcción de la musicalización, y el video es una pieza que encaja impecable. En todo es inconfundible el sello de Theja, que confirma a este grupo como una alternativa imprescindible porque sí es un grupo con capacidad creadora.

LEONARDO AZPARREN GIMÉNEZ
Fragmento de su crítica para
El Diario de Caracas

22-10-1990

Lo inteligente de la propuesta y la realización de “La hora del lobo”, es que Vidal hizo un acopio equilibrado del lenguaje expresionista, del lenguaje del arte del movimiento, tomó prestado un poco del anonadante lenguaje audiovisual de la televisión y aplicó otro tanto de soportes musicales, para obtener así una especie de pesadilla, de gran sueño escénico, que a un buen ritmo y con excelentes actuaciones, sirvió para contar de ese artista que concibió Bergman.

EA. Moreno-Uribe
Fragmento de su crítica para
“Últimas Noticias”

23-10-1990

BERMAN VISTO POR JAVIER VIDAL

Es una puesta en escena para pensarla y degustarla después de algunas horas de vista, pues los códigos a descifrar son muchos. El ritmo de la obra cobra importancia pues tiene que ser teatral. La imagen, aunque en algunas escenas es drama puro y límpido, en otras es de corte cinematográfico. Con este procedimiento la pieza es más rica visualmente, aunque voces y matices sean teatrales. Profundizar el universo de Bergman sobre las tablas ha sido una labor singular, un desafío hasta en el colorido usado por el Grupo Theja.

Sonia Murillo Martín
Fragmento de su crítica para
Desde la platea

Oct. 1990

ENTRE PATRICE PAVIS Y “LA HORA DEL LOBO”
(En referencia al libro de Patnice Pavis “El teatro en la encrucijada de las culturas”)

Para ello se me ocurre que un buen punto de referencia puede ser un reciente montaje del grupo “Theja”, “La hora del lobo”, a partir de un texto de Ingmar Bergman, versionado, dirigido y protagonizado por Javier Vidal, no sólo porque allí se dan varios aspectos de la interculturalidad pavisiana sino porque también conjuga elementos muy interesantes de post-modernidad que facilitan conceptos en torno a un tema muy actual pero poco discutido entre nosotros.

Ugo Ulive
Fragmento de su artículo para
Periódico del Teatro
12-05-1991

 

De hecho, lo visto sobre el escenario de la Sala Alberto de Paz y mateos, confirmó la brillante presencia de un autor escénico y de un director eficaz, capaz de conceptualizar de forma coherente, una línea de unión entre lo vital dinámico bergmaniano y de su personal punto de vista dramatúrgico sobre el conflicto básico existencial del artista y de su universo creador. (…) A lo largo de este singular montaje, pudimos constatar el relevante papel desempeñado por la planta actoral, la cual respondió claramente a lo indicado por la mano rectora del director. En tal sentido, presenciamos un definido acoplamiento histriónico y un denodado desenfado en la globalidad de su actividad colectiva.

Carlos E. Herrera
Fragmento de su crítica para
“El Nacional”

26-10-1990

 

LA HORA DEL LOBO. TEMPORADA 1990
FICHA ARTÍSTICA:
AUTOR: Ingmar Bergman
VERSIÓN Y DIRECCIÓN: Javier Vidal
ESCENOGRAFÍA E IMAGEN: Rosalio Inojosa
VESTUARIO: Silvia Vidal
REALIZACIÓN DEL VESTUARIO: Roberto Spoladore
MÚSICA: María Petit
VIDEOARTE: Juan Carlos Wessolosky
ILUMINACIÓN: Ivo Bravo

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: José Simón Escalona

ELENCO:

Javier Vidal, Maigualida Escalona, Manola García Maldonado, Angélica Escalona, Nacarid Escalona, Gerardo Soto, Raquel Ríos, Juan Carlos Alarcón, Luis Fernández, Rosalio Inojosa, Oscar Escobar, Juan Carlos Wessolosky.

TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS DEL GRUPO THEJA-CONAC

TEMPORADA 1990

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio