HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona
Temporada 1990

MANIVELA es mi quinta obra de teatro. Nace de conversaciones con los dos actores Luis Fernández y Alberto Fuentes. En ella muestro mi visión de la represión como sinónimo de encierro y materializada en la disciplina, la jerarquización y desigualdad del ser humano. He tomado como excusa la actividad militar por ser obvia en sus gradaciones pero tranquilamente pudo ser cualquier otra actividad del ser humano, pues en todas se resisten los conceptos de éxito y fracaso, de acatamiento y desacato, castigo y recompensa.

MANIVELA es la palanca inicial en una maquinaria, lo que crea el movimiento, la rotación, el círculo, el ciclo. Es un ciclo en cuatro etapas lo que conforma esta obra: Los de alto mando que se despiden, los oficiales que compiten, los nuevos que se someten o se rebelan y al final la igualación de todos los seres humanos a través de la muerte.

Es una obra pesimista, donde el libre albedrío está anulado. El destino de los personajes está determinado y no hay escapatoria porque son apenas figuras mínimas en un gran concepto, en una gran maquinaria. Es una metáfora del tiempo donde el hombre, su creador, no tiene control sobre él. Donde se somete como a una disciplina divina. La religión de nuestra era es el tiempo.

Xiomara Moreno
(A mi hermano Edgar)

Programa de mano. 1990

DRAMATURGIA MORENA

Enfrentar cada nueva proposición de Xiomara Moreno es un reto, una aventura y extensa gama de sensaciones: intelectuales, de asombro, de prodigiosa excitación y emoción. Moreno me atrapa con facilidad y parece enrumbarse por el camino de mis ansiados tránsitos. Cuando tuve la oportunidad de dirigir su primera obra de teatro, producto de un taller de dramaturgia, extrañaba la excusa histórica y geográfica que utilizaba la dramaturga para exponer lo que era verdaderamente incitante en el texto, y que por esta personalísima “morenidad” en la escogencia de los personajes, situaciones dramáticas y desarrollo del diálogo-acción, impregna de un humor tibio que hace equilibrio entre lo negro, lo fresco y espontáneo, lo ligero y lo profundo. En el caso de “GÁRGOLAS”, aquella primera obra, lo particular y atractivo era que los personajes principales ostentaban sendas jorobas, lo que daba la calificación de jorobados en toda la extensión del término y las posibilidades de acción y reflexión de ellos. Más tarde, Xiomara propone al THEJA una serie de ejercicios que la conducen a diseñar una obra como “OBITUARIO” que fue bien  escogida para la celebración de nuestros primeros diez años de existencia como grupo, no solo porque la obra la sentíamos íntima, sino porque todos nos creíamos involucrados en sus líneas y redacción escénica. Era pues, la historia de unos personajes que padecen de gran candidez, tanta que era parangonable a la nuestra, solo que en la versión dramática tenía su “lluvia pacida” sobre nuestro humor y ánimo. Más adelante nos presenta su “PERLITA BLANCA COMO SORTIJA DE SEÑORITA”, personajes atrapados entre sus aspiraciones y sueños, detenidos en un mundo de vitrina que no los dejaba escapar de esa irrealidad y envolverlos activamente en la vida real. Y aquí nos encontramos con el germen, claramente expuesto, de la dramaturgia de Moreno. Entre el sueño y la realidad, entre el tiempo y la ficción, entre el pensamiento y la acción. Es así como “GERANIO” se impregna de lo que para mí comienza a convertirse en un “sistema filosófico” extendido en la obra de Moreno. Los personajes piensan y reflexionan sobre lo que sienten, y muchas veces, perdidos en las cavilaciones sólo les queda la búsqueda de una lógica del pensamiento y la razón, de un entendimiento de las causas y efectos que los han llevado a tal situación, y –pobre personajes- entre tanto análisis, terminan extraviados de su propia realidad-real para convertirse no en ficciones, sino en literatura. “MANIVELA”, a mi gusto de entenderla, es un paso definitivo en la literatura filosófica teatral con una carga de “humor moreno”, y de reflexión entre el pesimismo y la esperanza.

José Simón Escalona

Programa de mano. 1990.

 

“MANIVELA”. TEMPORADA 1990
FICHA ARTÍSTICA:
AUTORA Y DIRECTORA: Xiomara Moreno
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Valentina Herz y Gonzalo Denis
MUSICALIZACIÓN Y ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: María Petit
ILUMINACIÓN: José Simón Escalona
FOTOGRAFÍA: Nelson Garrido
DISEÑO GRAFICO: Marcelo Lizarraga
MÚSICOS: Ricardo Isella, Rey, Cristóbal Petit
REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA: Esmeiro Herrera (Bobure)
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Paulita Bottaro
MONTAJE Y OPERACIÓN DE LUCES: Ivo Bravo
PROFESOR DE GOLF: Luis Fernández
ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: Hernán Mejías y German Mendieta
PRODUCCIÓN: Xiomara Moreno

PRODUCCIÓN GENERAL: José Simón Escalona

ELENCO:

Fernando Gómez, José Simón Escalona, Juan Carlos Gardié, German Mendieta, Enrique Marcano, Luis Fernández, Alberto Fuentes Anzola, Nacarid Escalona y Julie Restifo (Voz grabada)

AUSPICIOS: CONAC, ATENEO DE CARACAS

COLABORADORES: Familia Fernández, Teresa Jaen (K.D.T.), Alejandro Moreno.

SALA ALBERTO DE PAZ Y MATEOS DEL GRUPO THEJA-CONAC

TEMPORADA 1990

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
OBRA COMPLETA-CARTELERA VIRTUAL: https://grupotheja.com/obra/manivela/
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio