AUTORRETRATO DE ARTISTA CON BARBA Y PUMPÁ

HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona
Temporada 1990

AUTORRETRATO

Enfrentar el texto de un autor trascendente en la historia del Teatro Venezolano supone el respeto a una dramaturgia consolidada, y desde este punto de vista el riego se acrecienta, pues JOSÉ IGNACIO CABRUJAS ha creado un guión que violenta muchas de sus propias estructuras para adentrarse en una escritura comprometida en todo con las proposiciones que ha transitado la agrupación, aunque conservando su albedrío dramático. Así, a la palabra desgarradora, al diálogo experto y personalísimo cabrujiano, se agregan rupturas y códigos escénicos que denuncian una pigmentación Theja, demandando una nueva lectura para los creadores del grupo. La puesta en escena se sustenta entonces en algunas inquietudes que pueden resumirse en: el texto dramático, su estructura y la palabra, tanto como significado y ritmo melódico que es, según nuestra perspectiva,  uno de los mayores logros de la pieza escrita. El trabajo actoral, que se retoma en la línea neo expresionista, para denominarla de algún modo, que va en busca de la belleza más profunda del personaje, de su autenticidad, más que en la belleza formal o en la conveniencia efectista del espectáculo. Los actores recrean de un modo fantástico la naturaleza de los personajes, traduciéndolos en hombres desesperados, furiosos y cómplices de las ironías y sutilezas que propone el dramaturgo en los diálogos y en toda la estructura dramática, y teniendo en cuenta que son invocados en escena a través de la imaginación afiebrada, esquizofrénica del protagonista. La sazón se complementa con la posición mística que practica el integrante Theja. El trabajo plástico se encarga de nuevo a un artista de este campo específico, como lo es SUSANA AMUNDARAÍN, quien asume por primera vez el trabajo escenográfico, en una búsqueda de conciliación entre la naturaleza del personaje que representamos – la figura de nuestro más grande pintor – la propuesta escénica del director y su propio punto de vista y práctica de la pintura como arte individual. La música compuesta por WILLIAM BLANCO, un músico que ha compartido el trabajo en los inicios del Theja, y bajo la producción de María Petit, responsable de ésta área de nuestra agrupación desde hace varios años; está concebida como elemento dramático vivo. No es acompañamiento, ni musicalización, pretende ser, por sí misma, otro personaje, no extradiegético, sino corpus. Por último, existe una proposición que orienta toda la investigación de nuestro trabajo, un punto de vista filosófico, o del pensamiento, nuestro gran tema: La Vida y La Muerte. Debemos vencer el miedo a la muerte o aceptarla como natural para, viviendo de una forma desenfrenada, salvaje, auténtica, libre, ¿no entrar en contradicciones?

José Simón Escalona

Fragmento del escrito para el Programa de Mano. 1990

 

UN REVERÓN MEMORABLE

Sueño y delirio, ilusión y verdad, metáfora y realidad, demencia y memoria, tiempo en infinitas presencias y ausencias son algunos de los elementos con los que juega José Ignacio Cabrujas en su obra: Autorretrato de artista con barba y pumpá. Y por encima de todas esas significaciones, planea el teatro con sus más implícitas verdades y realidades. Enlazando todo ese juego objetivo-subjetivo, la palabra va y viene unida a lo memorioso, cruzando las formas del tiempo en el más significativo modo.

Una nueva carta de identidad para ese personaje tan nuestro: Armando Reverón, es esta obra de Cabrujas.

(…) Conducidos por José Ignacio Cabrujas: Alquimista del pensamiento y de la palabra que lo trasciende, unos actores excelentes: M. García Maldonado, F. Gómez, J.C. Gardié. E. Escamez, Mendieta, Marcano y el elenco estable del grupo Theja, todos asistidos por la dirección de José Simón Escalona toda arte y profesionalismo, y por una escenografía de excepción creada en función del tiempo y de lo memorioso, pudieron entregarnos un todo signado por una purísima teatralidad.

Reyna Rivas
Fragmentos de su crítica.
Diario: “El Universal”

3-06-1990

“AUTORRETRATO DE ARTISTA CON BARBA Y PUMPÁ”. TEMPORADA 1990
FICHA ARTÍSTICA:
AUTOR: José Ignacio Cabrujas
DIRECTOR: José Simón Escalona
ESCENOGRAFÍA: Susana Amundaraín
MÚSICA: William Blanco
COREOGRAFÍA: Angélica Escalona
COROS: María Petit
ILUMINACIÓN: José Simón Escalona
FOTOGRAFÍAS: Nelson Garrido
VESTUARIO: Susana Amundaraín, Roberto Spoladore, Rosalio Inojosa
REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA: Talleres Teatro Teresa Carreño (Héctor Jiménez), Talleres Theja (Freddy Rangel)
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Roberto Spoladore
LUMINOTÉCNICO: Ivo Bravo
TRAMOYA: Freddy Rangel (Jefe técnico), Alejandro Tovar, José Angel González, Luis Brito, Víctor González.
ASISTENTE DE ESCENA: María Cristina Bolívar
PRODUCTOR EJECUTIVO TEATRO TERESA CARREÑO: Alfredo Delgado
EQUIPO DE PRODUCCIÓN THEJA: María Petit, German Mendieta, Oscar Escobar, Hany Rivera.
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Rodolfo Tellería
DIRECTOR TÉCNICO: Héctor Jiménez

PRODUCTOR GENERAL: José Simón Escalona

ELENCO:

Fernando Gómez, Javier Vidal, Juan Carlos Gardié, Manola García Maldonado, Angélica Escalona, Elisa Escamez, Raquel Ríos, Enrique Marcano, Nacarid Escalona, Luis Fernández, Aura Marina Larrazábal, Guillermo Suarez, Alberto Fuentes, Oscar Escobar, Rosalio Inojosa, Hernán Mejías, Juan Carlos Alarcón, Gerardo Soto, José Luis Hardisson, Hany Rivera.

MÚSICOS: William Blanco, María Petit, Adalgisa Cabrera, Leonardo Campo, Leida Alexander, Maibel Troia.

ESTRENO MUNDIAL: Teatro Nacional, Bogotá.

GIRAS Y OTROS EVENTOS:        Festival Teatro del mundo.
Alemania. Festival Internacional de Caracas.
Gira Nacional.

Teatro Alberto de Paz y Mateos del Grupo Theja.

PATROCINANTES: CONAC, Concejo Municipal de Caracas, Ateneo de caracas, Fundateneo Festival, Teatro Teresa Carreño.

AUSPICIOS: Fundación Polar, Procter & Gamble de Venezuela.

COLABORADORES: Adam Martínez, Oscar Yánez, Arq. Carlos Rodríguez, Isabel Guedez, Rosalba Cruces, Julio Barrios, Rodrigo Rodríguez Anzardo, Petra Rosales, Juan González, Armando Zullo, Pablo Escobar, Beatriz García Maldonado, Soledad Silie, ODILA (Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos), Wantzelius, C.A. Enrique Cuzcó, Nelson Garrido.

TEMPORADA 1990

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
AUTORRETRATO DE ARTISTA CON BARBA Y PUMPÁ: https://grupotheja.com/obra/autorretrato-de-artista-con-barba-y-pumpa-temporada-1990/
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio