HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO
La hora del Lobo es una producción de alta factura y uno de los pocos espectáculos válidos de este año. Vidal desarrolla con delicadeza y control la tipología de sus personajes, sin masificar sus rasgos. Construye un universo familiar y onírico en el que sobresalen las tres Escalona y la consistencia de Manola García Maldonado. Angélica Escalona es impecable como bailarina y coreógrafa. Es un acierto la construcción de la musicalización, y el video es una pieza que encaja impecable. En todo es inconfundible el sello de Theja, que confirma a este grupo como una alternativa imprescindible porque sí es un grupo con capacidad creadora.
LEONARDO AZPARREN GIMÉNEZFragmento de su crítica paraEl Diario de Caracas22-10-1990
Lo inteligente de la propuesta y la realización de “La hora del lobo”, es que Vidal hizo un acopio equilibrado del lenguaje expresionista, del lenguaje del arte del movimiento, tomó prestado un poco del anonadante lenguaje audiovisual de la televisión y aplicó otro tanto de soportes musicales, para obtener así una especie de pesadilla, de gran sueño escénico, que a un buen ritmo y con excelentes actuaciones, sirvió para contar de ese artista que concibió Bergman.
EA. Moreno-UribeFragmento de su crítica para“Últimas Noticias”23-10-1990
BERMAN VISTO POR JAVIER VIDALEs una puesta en escena para pensarla y degustarla después de algunas horas de vista, pues los códigos a descifrar son muchos. El ritmo de la obra cobra importancia pues tiene que ser teatral. La imagen, aunque en algunas escenas es drama puro y límpido, en otras es de corte cinematográfico. Con este procedimiento la pieza es más rica visualmente, aunque voces y matices sean teatrales. Profundizar el universo de Bergman sobre las tablas ha sido una labor singular, un desafío hasta en el colorido usado por el Grupo Theja.
Sonia Murillo MartínFragmento de su crítica paraDesde la plateaOct. 1990
ENTRE PATRICE PAVIS Y “LA HORA DEL LOBO”(En referencia al libro de Patnice Pavis “El teatro en la encrucijada de las culturas”)Para ello se me ocurre que un buen punto de referencia puede ser un reciente montaje del grupo “Theja”, “La hora del lobo”, a partir de un texto de Ingmar Bergman, versionado, dirigido y protagonizado por Javier Vidal, no sólo porque allí se dan varios aspectos de la interculturalidad pavisiana sino porque también conjuga elementos muy interesantes de post-modernidad que facilitan conceptos en torno a un tema muy actual pero poco discutido entre nosotros.
Ugo UliveFragmento de su artículo paraPeriódico del Teatro12-05-1991
De hecho, lo visto sobre el escenario de la Sala Alberto de Paz y mateos, confirmó la brillante presencia de un autor escénico y de un director eficaz, capaz de conceptualizar de forma coherente, una línea de unión entre lo vital dinámico bergmaniano y de su personal punto de vista dramatúrgico sobre el conflicto básico existencial del artista y de su universo creador. (…) A lo largo de este singular montaje, pudimos constatar el relevante papel desempeñado por la planta actoral, la cual respondió claramente a lo indicado por la mano rectora del director. En tal sentido, presenciamos un definido acoplamiento histriónico y un denodado desenfado en la globalidad de su actividad colectiva.
Carlos E. HerreraFragmento de su crítica para“El Nacional”26-10-1990
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: José Simón Escalona
Javier Vidal, Maigualida Escalona, Manola García Maldonado, Angélica Escalona, Nacarid Escalona, Gerardo Soto, Raquel Ríos, Juan Carlos Alarcón, Luis Fernández, Rosalio Inojosa, Oscar Escobar, Juan Carlos Wessolosky.
TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS DEL GRUPO THEJA-CONAC
TEMPORADA 1990
Director Grupo Theja
VISITAR OTROS ENLACES: CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/ CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/