ÁNGELES Y ARCÁNGELES

HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona

Temporada 1988

EL GRAN MUSICAL

El IV TALLER DE JÓVENES ARTISTAS se convocó co0n la idea de hacer este musical, casi cuatrocientos aspirantes. Hemos consumido un año en prepararlo. Una vez escuché a alguno de mis nuevos actores que contaría tal vez ante la pregunta de un hijo o nieto: ¿Qué hiciste a los diecisiete años? “ÁNGELES Y ARCÁNGELES” como única respuesta. Y es verdad, porque la dedicación ha sido exclusiva, a tiempo completo en la mayoría, y hacer esto en Venezuela es un verdadero prodigio. Cuento con mis mejores aliados en toda mi carrera profesional, entre ellos mi hermana Angélica, tan frenéticamente entregada al trabajo, y Xiomara Moreno, el pilar fundamental de mis mejores realizaciones. Conocer a Ricardo Isella y encargarlo de una responsabilidad como crear esta música, fue otra aventura, que sin la ayuda de Mladen Horvat no sería lo que ahora escuchan, también María Petit, siempre a nuestro lado, y el descubrimiento entre los integrantes del taller de Manuel Villalba, un fiel creyente, profesional y amigo. Todos los que trabajamos en este espectáculo: Enrique, Garrido, Lourdes, Hermes, Valentina, Ricardo, José… lo hemos hecho en la creencia de que hacemos algo sumamente importante, la entrega ha sido sin mezquindad, poniendo lo mejor de nuestros talentos, para cada quien este proyecto ha sido suyo. (…) y si lo hemos denominado EL GRAN MUSICAL es porque estamos seguros que lo recordaremos por mucho tiempo.

José Simón Escalona
Fragmentos del Programa de Mano 1988

SOBRE LA OBRA. EXTRACTOS

EL MUSIC HALL es un género al cual se consagra cierto tipo de teatro y donde se valora el fondo musical y el espectáculo compuestos de atracciones variadas. Estas atracciones varían según la temática y las ambiciones del creador autor-director. Para Ángeles y Arcángeles, se busca como enganche de encantos y simpatías el elemento juvenil, tanto en argumento y temática como en el elenco en sí. La juventud como principio es semblante de la belleza que adolece de inexperiencia. Es un fruto en manos del tiempo. Es un estadio transitorio y finito. Sólo los dioses con su mitológica ambrosía se mantienen eternamente jóvenes; sólo los personajes divinos de una y otra religión jamás sufren el embate del tiempo. Y fuera del mundo de la religión, sólo los personajes que trascienden la realidad a un mundo etéreo y fantástico donde se mantienen impolutos y a la espera del recuerdo admirativo de los simples mortales.

Dentro de la religión judaica-cristiana, basada en el monoteísmo pero con señalada jerarquía celeste, existen ángeles quienes tienen la virtud de ser elegidos que conforman el noveno y último coro de alabanza a Dios, criaturas puramente espirituales, de gracias, simpatía y atractivo que les permiten ser los mensajeros de dios ante los hombres; y dentro de la imaginación por siglos y siglos del hombre occidental es un mozuelo, joven y bello. Como también lo son sus jefes, los arcángeles. De allí que se parta del mito religioso de estos seres eternamente jóvenes y bellos para hablar de la juventud y de la belleza.

Xiomara Moreno

Fragmento del escrito para el Programa de Mano. 1988

“ÁNGELES Y ARCÁNGELES” TEMPORADA 1988
FICHA ARTÍSTICA:
AUTOR Y DIRECTOR: José Simón Escalona
MÚSICA: Ricardo Isella
COREOGRAFÍA: Angélica Escalona
ESCENOGRAFÍA: Valentina Herz y José Simón Escalona
VESTUARIO: José Simón Escalona
ILUMINACIÓN: José Jiménez
MAQUILLAJE: Hermes Pirela
FOTOGRAFÍA: Nelson Garrido
DISEÑOS GRÁFICOS: Lourdes Mata
DIRECTOR DE PRENSA: Carlos Paolillo
PRODUCTOR Y ARREGLOS MUSICALES: Mladen Horvat
DIRECTOR MUSICAL: Ricardo Isella
DIRECTORA DE COROS: María Petit
MAESTRO DE CANTO: Manuel Villalba
COMPOSITOR ASOCIADO: Tokio
MÚSICOS: Miguel Ángel Murillo, Mladen Horvat, Ricardo Isella, Luis Tomás García
PIANISTAS RESIDENTES: Roberto Filacchione, Ricardo Isella.
DISEÑO DE SONIDO: José Rafael Leal Fortique
TÉCNICO DE GRABACIÓN EN ESTUDIO: Ricardo Maduro
VOZ DE DIOS: Luis Gerardo Tovar
VOCES DE GUÍA AL CORO: Maigualida Escalona, Daniel Jiménez, Amalís Pérez, Omaira Wallis, Ricardo Fuentes.
EFECTOS ESPECIALES: Pedro Villalobos y Javier Riera
MÉDICO DEL GRUPO THEJA: Dr. Ricardo Alfonso Núñez
COMPAÑÍA DE SEGUROS DEL MONTAJE: Rontarca
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Braulio Contreras, Tubos Kwickform
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: María Puig, Carlos Rites
TRAMOYA: Esmeiro Herrera (Bobure), David Reyes, Héctor Lara
ASISTENTE DE COREOGRAFÍA: Mariana Espinosa
ASISTENTE DE PRENSA: Indira Páez
ASISTENTE DE VESTUARISTAS: Lupe Arcila
ASISTENTE DEL FOTÓGRAFO: Luis Armando Hurtado
ASISTENTES DE AUDIO: Juan Andrés Ruiz, Gregory Armitano
ASISTENTE DE ILUMINACIÓN: Carmen Castellano
EQUIPO DE PRODUCCIÓN: Valentina Herz, Jonny Gavlosky, Sagrario Berti, David Chacón Pérez, Oscar Escobar, Hanny Rivera
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Enrique Marcano,
SEGUNDO ASISTENTE DE ESCENA: Salvador Pérez
DIRECTORA DE ESCENA: Angélica Escalona
DIRECTORA DE PRODUCCIÓN: Xiomara Moreno

PRODUCCIÓN Y DIRECTOR GENERAL: José Simón Escalona

ELENCO:

Luis Fernández, Nacarid Escalona, Gerardo Soto, Juan Carlos Alarcón, Manuel Villalba, William Luque, Mayra Africano, Indira Páez, Kathy Cardoso, Mariana Espinosa, María Fernanda Lemoine, Nelio D´Abreu, Linsabel Noguera, Arnaly Arriaga, María Daniela Campos, Héctor Torres, Alberto Fuentes, Jesús Calderón, Manuel Carrillo, Juan Carlos Ariza, Ruby Camacho, Roberto Odremán, Adrián Bueno, Levy Liendo, Lupe Arcila, Carolina Gropusso, Orlando Noguera, Armando Rivera, Antonio La Barbera, Ivette Villamizar, Corina Pérez, Arturo Vano, Pedro Villalobos, Raúl Rojas.

BAJO LOS AUSPICIOS DE: CONAC, Ateneo de Caracas, Latinoamericana de Seguros, Banco Latino, Elizabeth Arden, Chase Manhattan Bank.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES:

Margarita Zing, Elías Pérez Borjas, Carlos Giménez, Otto Cassale, Guido Tassini, Arq. María Teresa Monteagudo, Ing. Franklin Parodi, José Meléndez, Luzmenia Briceño, Alfredo Castro, Roberto Di Adessis, Ricardo Leal, Alberto Hecker, Emilio Fernández, Silva Luongo, Juan Russo, Juan Bautista Arismendi.

SALA ANNA JULIA ROJAS del ATENEO DE CARACAS

TEMPORADA 1988

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
ÁNGELES Y ARCÁNGELES: https://grupotheja.com/obra/angeles-y-arcangeles/
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio