EL PREMIO FERNANDO GÓMEZ 2023 PARA JOSÉ SIMÓN ESCALONA

“FERNANDO GOMEZ REPRESENTÓ PARA EL GRUPO THEJA UN HITO EN NUESTRA TRAYECTORIA TEATRAL”.

ASÍ LO RECONOCIÓ JOSÉ SIMÓN ESCALONA EN SU DISCURSO DE AGRADECIMIENTO POR RECIBIR EL PRESTIGIOSO RECONOCIMIENTO.

La entrega del premio se realizó recientemente en la “Sala Virginia Aponte” de la Universidad Católica Andrés Bello, donde se reconoció también a los actores Antonio Delli y Theylor Plaza.

José Simón Escalona, quien dirige la agrupación que celebra su 50 aniversario, recibió la premiación con un emotivo discurso que publicamos a continuación.

FUNDACIÓN FERNANDO GÓMEZ : JOSÉ SIMÓN ESCALONA, GERARDO SOTO Y JAVIER VIDAL

Discurso de agradecimiento por el PREMIO FERNANDO GÓMEZ 2023

Don Fernando Gómez se convirtió en luz, guía y maestro para mi carrera artística, pero también lo ha sido para mi vida, que al final de cuentas y cuentos se reduce al escenario, donde sigo viviendo desde los sueños infantiles y cuando me inicié en mi escuela de teatro “Theaomai”, en plena adolescencia. Sí, tengo que agradecerles la aventura del arte teatral a mis distinguidos maestros: Edgar Mejías Valecillos, a mis trece años de edad; Ibrahim Guerra al cumplir los 18 años; mi cuñado Alberto Sánchez, padre de mi primer sobrino, esposo de mi hermana mayor María de los Ángeles Escalona, quien me llevó como su cómplice porque quería hacer teatro y me inscribió secretamente en la audición para ingresar también al grupo escuela como acompañante y obtener la aprobación de papá, pues a mi hermana le gustaba el director, quien sentía también especial atracción por ella; así que durante años sentí que entré al teatro por el interés de dos enamorados, hasta que hace veinte años el propio Edgar Mejías me regaló públicamente la planilla de resultados de la mencionada audición, aunque preferí seguir pensando que fue el amor quien me abrió las puertas del mundo teatral, algo que ya traía de herencia en la sangre, y perdonen la síntesis de un melodrama novelesco.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS – HOMENAJEADOS: JOSÉ SIMÓN ESCALONA,  ANTONIO DELLI  Y THEYLOR PLAZA

Maestros y compañeros se fueron sumando a mi vida teatral, mi compadre Javier Vidal, y desde el inicio mis hermanas Angélica Escalona, pilar fundacional y actual de la agrupación, y mi primera actriz fundadora: Maigualida Escalona, quien le diera luego “el testigo” de actriz principal a mi hermana menor, Nacarid Escalona, nuestra diva. Sí, mi carrera ha ido de la mano de mi familia, y de artistas que fueron sumándose al Theja participando al menos, en más de tres producciones: Pilar Romero y Juan Carlos Gardié, cofundadores junto a Marianella Yánez, Enoc Cortez, Soraida Matos, Ivonne Hernández, Carlos Rojas, y José Salazar, entre los primeros 46 integrantes liceístas. Luego Luis Augusto Colmenares, Luis Lamorte, Carmelo Castro, Enrique Marcano, Germán Mendieta, Giovanni Zebellín, Irene Arcila, Aroldo Betancourt, Xiomara Moreno, Julie Restifo, Javier Moreno, Wilmer Ramírez, María Petit, Sebastián Falco, David Chacón Pérez, Rosalio Inojosa, Mayra Africano, Yoyiana Ahumada, Silvia Vidal, Raquel Ríos, Oscar Escobar, Luis Fernández, Gerardo Soto, Juan Carlos Alarcón, Alberto Fuentes, Aura Marina Larrazábal, Hany Rivera, Martín Flores, Frank Spano, Juan Carlos y Juan Ernesto Pabón, Nacho Huett, Emerson Rondón, Hernán Mejías, Raquel Yánez, Eben Renán y los más recientes integrantes renovadores entre los cuales menciono a Gonzalo Velutini, Luis Olavarrieta, Daniel Giménez, Francisco Aguana, Michael Roa y Theylor Plaza, también galardonado hoy, entre tantos otros; quienes de ser mis alumnos y pupilos se convirtieron en mis colegas, coproductores, directores y maestros del Theja. A ellos les debo mi carrera artística, hasta ahora, donde seguimos la familia Escalona, incluyendo a mi hermano Carlos Mauro, mi cuñada Emira Mata, mis sobrinos José Alberto “Coco”, Calaché, Pipo, Nakita, Marian, Miguelángel, además de los nuevos talentos del reciente X Taller de Jóvenes Artistas, y la integración de mi amigo-socio, diseñador del Theja Virtual y reconocido productor Antonio Crimaldi.

GRUPO THEJA: ANTONIO CRIMALDI, ANGÉLICA ESCALONA, EMIRA MATA, CARLOS ESCALONA, JOSÉ SIMÓN ESCALONA Y NAKARID ESCALONA MATA

Regresando a los inicios de los años setenta, descubrí a Don Fernando Gómez haciendo “El juicio del siglo” en el desaparecido Teatro Flexible de la Plaza Venezuela. Apenas egresaba de mi grupo escuela cuando vi a este inspirado artista sobre escena. Mágico, inmenso, un titán. Dejó en mí una impresión imborrable, y sin que lo supiera impulsó mi deseo de crear mi propio grupo de teatro. Dos años después estaba ensayando con EL GRUPO THEJA, mi barco, mi hogar, mi familia extendida, mi vida de felicidad y genuina gratitud, porque muchos años después, el remontaje de aquel “El Juicio del siglo” con producción Theja, fue el cierre de las colaboraciones artísticas de Fernando Gómez con nosotros, que se iniciaron en 1987 cuando tuvimos el honor y la fortuna de invitarlo a integrar el reparto de “Padre e hijo”, y fue Vidal quien me dijo que me atreviera a proponérselo. Necesitábamos a dos actores para El Padre y La Madre, y pensamos en él y en Doña Manola García Maldonado, otro hito en la historia del teatro nacional y de nuestra agrupación, a quien recordamos para conmemorarla, como a Fernando Gómez, por la dicha de recibir este reconocimiento que lleva su nombre, y que debo decir, es el premio que siempre anhelé merecer y que hoy me comprometo a honrar por el resto de mi vida.

Gracias a la Fundación Fernando Gómez por esta distinción, y a su celebrado presidente Luigi Sciamanna, quien me hizo llorar releyendo ahora, años después, desde cuando formó parte del elenco estable de nuestra agrupación, su escrito para el tercer número de la Revista Emporio Theja, dedicada al Homenaje en vida que le ofrecimos a Fernando por sus muchos montajes y giras con el Theja.

Gracias al jurado que decidió entregarnos este hermoso premio.

Gracias, fundamentalmente, a mi padre que me legó el amor.

por la literatura y a mi madre, quien fuera actriz en nuestro lejano pueblo natal Angostura del Orinoco.

Gracias a todos mis maestros, compañeros del teatro y a mi Grupo Theja por darme la oportunidad de hacer mi vida en las tablas del crecimiento, la amistad, el amor y la belleza.

Gracias a todos.

JOSÉ SIMÓN ESCALONA

Caracas, 13 de marzo 2024

 

Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio