AUTORRETRATO DE ARTISTA CON BARBA Y PUMPÁ

HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona
Temporada 2005 y 2006

50 ANIVERSARIO GRUPO THEJA

“ÍNTIMOS”

          Regresar a una obra que ya hicimos hace quince años es toda una experiencia, que es suerte de vida…

“Es la edad, príncipe”

         Regresar a la memoria de los días al lado del maestro, es una nostalgia fructífera, como si uno volviera de nuevo a los apuntes de sus viejos cuadernos juveniles. “Autorretrato de artista con barba y pumpá” fue una experiencia vital al lado de Cabrujas, para el Grupo Theja, para cada uno de los que vivimos aquel montaje, para mí. Pero la retomamos sin miedo, y sin cansancio, con ojos nuevos, con ojos maduros, sin que parezca una contradicción. Me sigue asombrando la vida cada día, me sigue asombrando el teatro y su capacidad para conmovernos. ¡Qué experiencia! Leer de nuevo la obra con los actores del Theja de hoy día es una tarea renovadora, es una experiencia intensa; pero sin ese rojo alucinante que quemaba a Reverón, a Cabrujas, a nuestra juventud. Me he detenido en apreciar el texto, alejándome, atardeciéndome, de aquellos días furiosos del año noventa. Me he quedado quieto, reflexivo, emocionado, redescubriendo sus palabras, su poesía, su teatralidad abrasadora, excéntrica, genial. Me he deleitado con el genio teatral que nos legó Cabrujas. Nosotros tuvimos la dicha de trabajar con él mientras escribía este texto maravilloso y curioso, complejo y cándido; profundo y poético. Más allá de volver a la vida de Reverón, he vuelto a la vida de Cabrujas. Si es cierto que Gómez, Maldonado, Gardié, Mendieta, Fernández y todos los otros siguen inmaculados en mi memoria; disfruto plenamente el trabajo de estos espléndidos actores del Theja: Vidal y Soto, Maigualidad y Nacarid, Macho Huett y Emerson Rondón, Oscar, José Alberto “Coco” y mis alumnos talleristas de hoy. Increíblemente aparecieron algunos de los telones en los viejos baúles, y eso sirvió para decantar aquel montaje espectacular, en uno más íntimo, familiar, casero; como cuando escribí televisión con Cabrujas, como eran las visitas de amigos al Castillete de Reverón, como se recuerda al genio. Podría resumir este montaje, como algo…íntimo.

José Simón Escalona

Escrito para el programa de mano. 2005

“LA MEMORIA DE CABRUJAS”
       “El ser humano no cambia y los escritores de teatro menos, escribimos siempre la misma obra, la disfrazamos de muchas maneras, pero en el fondo es lo mismo” le dijo un día del año ´83 a Moreno Uribe el maestro Cabrujas, y una de las más fehacientes pruebas de ello es la última pieza original escrita especialmente para el Theja en el año ´90 del pasado siglo que hoy vuelve sobre las mismas tablas del Alberto de Paz y Mateos. “Autorretrato de artista con barba y pumpá” es el delta de sus dos germinales piezas (“Juan Francisco de León” y “El extraño viaje de Simón el malo”) donde la historia y la cotidianidad se funden en la angustia existencial del hombre venezolano que péndula entre el invencible pasado y el futuro infiel. El personaje de Reverón (porque su dramaturgia trata sobre personajes) es la quintaescencia de ese péndulo inquieto, esquizofrénico y heterónimo de Cabrujas. Cabrujas nos lega el drama venezolano común, tras la historia, y sus contradicciones entre el decir y el hacer, frente a la historia. En “Autorretrato…” Cabrujas nos deja muy pequeñas dudas para pensar que también es el propio retrato de Cabrujas. Los locos y los genios son confundidos por los cuerdos. No en balde el dramaturgo sitúa la acción troncal en el Sanatorio de San Jorge, un día antes de otorgarle a Reverón el Premio Nacional de Artes Plásticas 1953, cuando ya Cabrujas, también había sido Premio Nacional de Teatro. “La gente espera que Nacional de Artes Plásticas 53 diga algo que vale la pena. Y Nacional Artes Plásticas no se deja rogar”. Cabrujas, como el Reverón de Cabrujas, tiene varios “otros” incluyendo su difícil “uno”. No es arbitrario que Juana lo llame, en la pieza, “Reverones” para no confundir al genio. El genio no está loco: “Estoy aquí porque no sé recordar”. Nuestra condena, a diferencia de la de Reverón sea quizá la del olvido: “…si olvido, es mentira”. Es la primera vez que enfrento sobre las tablas un texto de Cabrujas de tanta trascendencia y con la responsabilidad que me impone su memoria. La dualidad del placer y el dolor podrían confundirse sobre las tablas, tanto como me confunde a mí. Quizá el recuerdo sea también doloroso y produzca el placer que genera la purga que nos impone el propio José Ignacio. Recordemos, pues, a Cabrujas sobre las tablas, para combatir el olvido de estos días recientes.
Javier Vidal

Escrito para el programa de nano. 2005

“AUTORRETRATO DE ARTISTA CON BARBA Y PUMPÁ” TEMPORADAS 2005 y 2006
FICHAS ARTÍSTICAS:
AUTOR: José Ignacio Cabrujas
DIRECTOR: José Simón Escalona
MÚSICA ORIGINAL: William Blanco
COREOGRAFÍA: Angélica Escalona
ESCENOGRAFÍA: Susana Amundaraín, José Simón Escalona
VESTUARIO: Susana Amundaraín, José Simón Escalona
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Miguel Mendoza
REALIZACIÓN DE SOBREROS Y BARBA: Nerio Belisario, Javier Lefrebre
FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS: Hernán Mejías
REALIZACIÓN DE PELÍCULA: Juan Carlos Wessolosky
PROMOCIÓN Y PRENSA: Andreina Gómez, Tony Bernal
OPERADOR DE SONIDO: Carlos Mauro Escalona
DIRECCIÓN MUSICAL: María Petit
MÚSICOS: Nacho Huett, María Petit, Cristóbal Petit, Javier Petit
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: José Simón Escalona
MONTAJE Y OPERADOR DE LUCES: Martín Flores
REALIZACIÓN UTILERÍA Y RESTAURACIÓN ESCENOGRAFÍA: Héctor Pulido
TRAMOYA Y MONTAJE: Henry González, Pedro Ramón Pico
PRODUCTOR ASISTENTE: Tony Bernal
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Rodolfo Tellería
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Angélica Escalona

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: José Simón Escalona

ELENCO:

Javier Vidal, Gerardo Soto, Maigualida Escalona, Nacarid Escalona, Emerson Rondón, Nacho Huett, Rafael Ortiz, Raquel Yánez, Eben Renán, Oscar Escobar, José Alberto “Coco” Sánchez, Hernán Mejías, Varinia Arráiz, Eilyn Reyes, Kellyns Herrera, Hilci Labrador, Daniel Arcila.

PATROCINIO:

Ministerio de la Cultura, CONAC

COLABORACIÓN:

Telefónica Movistar,  El Nuevo País. Zeta.

TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS

TEMPORADA 2005 Y 2006

REPRESENTACIÓN OFICIAL XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CARACAS

GIRA NACIONAL 2005

VISITAR OTROS ENLACES:
VER OBRA COMPLETA: https://grupotheja.com/obra/autoretrato-de-artista-con-barba-y-pumpa/
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio