HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona

Temporada 1986

A mí me gustan las cosas que no entiendo a cabalidad inmediatamente. Las que me dejan pensando, hurgando, sopesando. Las que ponen misterio. Así es la última pieza teatral que ha escrito José Simón Escalona.

Con su título trabalenguas; con sus dos personajes que a lo mejor son uno o a lo mejor, son dos; con su dialogar epigramático, reminiscente de adivinanzas cultas; con un Jav cerebral y defensivo; con un Jos intuitivo y desafiante; en un espacio preciso y en tiempos imprecisos; pavoneando disfraces de escena a escena; justificando en fin, la acertada exclamación de Jos ya a punto de concluir su debate con Jav: “Trajín y trajín”.

¿Qué nos deja todo este acarreo, a veces histérico, a veces cariñoso, a veces cínico y otras veces, hilarante? Por encima de muchas preguntas, de diversas interpretaciones, por encima de las ganas de sentarnos – imitando a los dos personajes – a atar cabos y descubrir claves, nos deja una apasionada declaración sobre la inigualable aventura de vivir.”

ISAAC CHOCRON

Para el programa de mano.1986.

“JAV & JOS” son el haz y el envés de una hoja de otoño caída tempranamente. La metáfora no es solo metáfora. Es la síntesis de la obra. Son una hoja otoñal en una primavera que cae por el peso de sus extrañezas. Por eso Jav y Jos son aparentemente jóvenes, como aparentemente vivos, como aparentemente frívolos, como aparentemente aparentes… Sus situaciones son diálogos. Se han prestado a la estética del lenguaje. El único compromiso, como artistas, que asumo es el de la estética del lenguaje. Y sobre el lenguaje y su estética es mi compromiso. Una balaustrada será el límite entre lo finito de la vida y lo infinito de la Nada. Esto no es una balaustrada como aquel lienzo de Magritte no era una pipa. Subrayo: es una ficción. Una mentira. Un mito… La fantasía de la mentira. Carlos Duarte en su piano ejerce una presencia extradiegética en el discurso dramático de Escalona, no así la inclusión de Angélica en una revisión muy particular de mi parte. Me gustaría que el público viese en este espectáculo el vaudeville que yo veo… solo por gusto.

JAVIER VIDAL

Extracto de su escrito para el programa de mano. 1986.

 “Estoy totalmente convencido que en este proceso de la Conferencia O´Neill, voy a descubrir la pieza que en verdad quiero escribir…”

Esas fueron mis primeras palabras, que si bien no dejan de tener la sorpresa ante el evento enriquecedor en Connecticut, encierran mucha sinceridad. Me refiero a la experiencia que como dramaturgo e integrante del Grupo Theja vivimos en la INTERNATIONAL PLAYWRIGHTS CONFERENCE 1984 DEL EUGENE O´NEILL THEATER CENTER, en Waterford, estados Unidos.

JOSÉ SIMÓN ESCALONA
Tomado del periódico “El Nuevo Grupo”, publicación No.1

Diciembre 1984.

 

“JAV & JOS” TEMPORADA 1986
FICHA ARTÍSTICA:
AUTOR: José Simón Escalona.
DIRECTOR: Javier Vidal
COMPOSICIÓN Y ARREGLOS MUSICALES: Carlos Duarte
COREOGRAFÍA Y PREPARACIÓN CORPORAL: Angélica Escalona
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: José Simón Escalona
AMBIENTACIÓN: Javier Vidal
DISEÑO GRAFICO: Javier Martintereso
FOTOGRAFÍA: Rosalio Inojosa
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Rocío Pradas y Luisa Sanz
ADORNOS Y ACCESORIOS: Rosita Chacón
REALIZACIÓN DEL TRAJE DE BAÑO: María Puig
ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN: David Chacón
DIRECTOR ASISTENTE: Javier Moreno

PRODUCCIÓN: Xiomara Moreno

Con los AUSPICIOS del ATENEO DE CARACAS. CONAC. FUNDARTE, CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO FEDERAL.
SALA DE CONCIERTOS DEL ATENEO DE CARACAS

TEMPORADA 1986.

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio