PERLITA BLANCA COMO SORTIJA DE SEÑORITA

HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona

Temporada 1987

“PERLITA” ES UN MUNDO DE FANTASÍAS”

Una recreación, al decir de su autora, del mito actual: el cine, la moda, la psicología.

-La comencé a escribir en Nueva York. Me encontraba sola y escuchaba constantemente el ruido de mar. Pensé así en un monólogo de una mujer en un espacio teatral enorme. Quería para interpretarlo una mujer enorme también. Por el camino me di cuenta que no era un monólogo lo que debía escribir, sino una obra sobre lo que esta mujer pensaba, sobre sus recuerdos y sus sueños. En ella entraban otros personajes. Esta mujer evocaba permanentemente el cine, el cine de los años treinta y cuarenta, sus atmósferas, sus personajes, admiraba a Humphrey Bogart.

-Enna, la dependiente, personaje central de Perlita, es como Madame Bovary. No puede desligar la realidad de la fantasía. Ese es su conflicto. Por eso la obra tiene una estructura onírica, la misma del comic. “Mi vida es un sueño”, dice Enna en la primera escena, para señalar al final: “Mi vida es un sueño, pero más completa”. Más completa con los sueños de los otros.

Xiomara Moreno asegura que Perlita Blanca como sortija de señorita es una obra “optimista”.

Fragmentos de la entrevista de Carlos Paolillo a Xiomara Moreno.

“El Universal”, 3 de abril 1987.

 

Con el estreno de “Perlita blanca como sortija de señorita” el Convenio del Theja- Ateneo de Caracas se hace realidad.

El sueño como decorado

“Perlita blanca como sortija de señorita” aborda el tema del “sueño como misterio y de la vida como rutina, convirtiéndose el primero en una alternativa de la segunda”. La historia luce sencilla e interesante: en una tienda, el lugar más frívolo y artificial que uno pueda hallar, una mujer sueña con sus ideales. Es la empleada quien, llevada por su afición al cine, la moda y por el sicoanálisis muy en boga de los ´50, se propone analizar, junto a la dueña del local, un sueño recurrente. En la búsqueda de soluciones e interpretaciones, se distancian provocando un doble espacio de la realidad.

-El espectador percibe el mundo que se esconde en estas mujeres el amor (como los protagonistas de los musicales), cómo es un héroe, representado en un bombero; y un tercer personaje que se relaciona con ellos (hermano, hijo, etc.) como un paralelismo entre la mujer y el hombre. Allí se concreta el sentimiento hecho poesía. Se trata de un mandadero, que es un poeta, además de gánster, llegando incluso a la violencia a fin de que escuchen sus poemas.

La obra, en opinión de Xiomara Moreno, aborda temas como la libertad de expresión, la búsqueda de identidad, la alienación, etc., “pero-advierte- es antes que todo un cuadro psicológico de esta mujer contemporánea. Es un monólogo con personajes”.

Fragmentos de la entrevista de Elizabeth Araujo a Xiomara Moreno.

“El Nacional” 2 de Abril 1987.

“PERLITA BLANCA COMO SORTIJA DE SEÑORITA”. TEMPORADA 1987
FICHA ARTÍSTICA:
AUTORA Y DIRECTORA: Xiomara Moreno.
MÚSICA: Carlos Duarte
COREOGRAFÍA: Angélica Escalona
ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO Y DISEÑOS GRÁFICOS: Gonzalo Denis Boulton y Valentina Herz
FOTOGRAFÍA: Nelson Garrido

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: José Simón Escalona

ELENCO:

Javier Vidal, Julie Restifo, Juan Carlos Gardié, Enrique Marcano, Sebastián Falco, Javier Moreno, Rosalio Inojosa, Roberto Vernisi, Yoyiana ahumada.

CON EL AUSPICIOS DE:

CONAC, Concejo Municipal del Distrito Libertador, Ateneo de Caracas.

CON PATROCINIO DEL ATENEO DE CARACAS.

Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas.

TEMPORADA 1987

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio