HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona

Temporada 1986

APOSTILLAS INICIALES: SOBRE EL OTRO.

“El Universo habla, y dice: morid… y duplicaos.” Las células, las estrellas, los átomos, todos dicen lo mismo en un lenguaje distinto. Porque el hombre se niega a morir y no quiere duplicarse. Todo hombre está convencido de que como él no hay ningún otro. Su ser se llama ego, alma. Las almas son lo opuesto a las células. Son únicas y no se duplican. El hombre niega a la muerte, al salvar su alma única. Lo intenta por muchas vías, desde el trabajo hasta el arte y desde la religión hasta la ciencia. El hombre no busca la autoduplicación, sino la conservación o, más bien, la autoperpetuación. (…)

EL OTRO carece de contrario. Su identificación es con un espejo. Luego su otro será virtual e invertido. ¿Arte?

Dedico este trabajo a mis otros. Ernesto Pradas (el avi), Jaime y Rocío (mis padres); al tío Sol y Héctor aún anarquistas. A Julie, por ser lo más hermoso que me ha ocurrido después de nacer. A José Simón por haberme hecho artista. A María Angels Puig de Serrano en su hambre de inmortalidad… Y Agustina… Matria…

Javier Vidal

Fragmentos de su escrito para el Programa de mano. 1986.

 

EL TEATRO DE UNAMUNO.

Hay autores dramáticos que construyen los personajes a través de una trama que va justificando cada una de sus reacciones  y que nos presentan con unja sola lectura. Unamuno no es uno de ellos, al menos esto no pasa en la obra “El Otro”. Pues los personajes se explican mejor en el plano de las ideas, que contrapone el autor, que en el mismo argumento. Esto atrae al pensador. Las posibilidades de caminos a seguir en cuanto al sentido exacto que quiso dar el autor a través de esta obra, se bifurcan, se contradicen, se multiplican y se hacen infinitas. De allí que la lectura dependa más del lector que de las mismas pistas que nos da el ordenador. Podríamos decir que Unamuno abre el abanico de interpretaciones y que cada quien agarre la que más le guste, la que esté más cercana a él o la única que entienda (sin menospreciar la una por la otra, o viceversa).

Xiomara Moreno
Fragmento de su escrito para el Programa de mano. 1986.

 

EL SENTIDO TRÁGICO DEL ACTOR

A manera de precepto para sus exploraciones filosóficas, Unamuno asumió que todas las partes que constituyen un ser, se encuentran sujetas entre sí por un impulso al que se ha llamado esencia. Tal esencia es un empeño por mantener la unicidad e indivisibilidad del ser sin atención a límite cronológico alguno. El ser humano no solo no escapa a esta condición, sino que en él ese impulso se traduce en un hambre de eternidad, de trascender en otros y en el tiempo. Más es el caso que el apetito de trascendencia del hombre se encuentra en severa oposición a la ineludible muerte. Habiendo conciencia de tal contingencia, la vida cobra un sentido trágico.

Javier Moreno

Fragmento de su escrito para el Programa de mano. 1986.

“EL OTRO” TEMPORADA 1986
FICHA ARTÍSTICA:
AUTOR: Don Miguel de Unamuno
VERSIÓN Y DIRECCIÓN: Javier Vidal
PRODUCTOR: José Simón Escalona
AMBIENTACIÓN Y VESTUARIO: Arturo Bardía Deu
MÚSICA E INTERPRETACIÓN AL CELLO: María Petit
ILUMINACIÓN: José Simón Escalona
MONTAJE DE ILUMINACIÓN: José Jiménez
FOTOGRAFÍA: Luis Brito
PREPARACIÓN CORPORAL: Angélica Escalona
DISEÑO GRAFICO: Javier Martintereso
REALIZACIÓN DEL VESTUARIO: Gloria Mendoza
ASISTENTES AL DIRECTOR: Sebastián Falco y Javier Moreno

ASISTENTE AL PRODUCTOR: Xiomara Moreno

ELENCO:

Agustina Martin, Javier Vidal y Germán Mendieta, Maigualida Escalona, Xiomara Moreno, Enrique Marcano y José Simón Escalona, Javier Moreno.

TEMPORADA 1986
Julio y Agosto

Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas

PATROCINANTES:

Ateneo de Caracas, Embajada de España (España 50 años después). Instituto de Cooperación Iberoamericana de Venezuela

CON AUSPICIO:

CONAC, FUNDARTE, Concejo Municipal y Gobernación del Dtto. Federal.

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio