Revista Emporio | No. 4

Un nuevo número de nuestra revista institucional nos sirve para celebrar los 40 años de actividades artísticas de nuestro Presidente Fundador José Simón Escalona.

Los dos artículos principales de la edición lo conforman un extenso y muy concienzudo estudio sobre la obra dramática de José Simón Escalona realizado por nuestro gran artista, maestro e investigador Javier Vidal; una visión autorizada por la cercanía y el conocimiento sobre la obra de Escalona.

El segundo artículo es de la Joven profesional, licenciada del IUDET Mayling Peña, quien ha realizado un extenso trabajo audiovisual sobre la vida y obra de nuestro Director, y en un rápido bosquejo se asoma a su vida familiar y formación teatral. Indudablemente no podíamos dejar de reseñar ampliamente el montaje de celebración aniversaria de José Simón Escalona sobre “LA CELESTINA”, que en esta temporada 2007 del GRUPO THEJA ha despertado admiración y diversos reconocimientos; así como un indudable éxito de público y crítica en sus dos meses de temporada inaugural. Ibrahim Guerra, hombre del teatro y la televisión, maestro e investigador teatral, escribe sobre la obra del Bachiller Fernando de Rojas y recoge muchas de sus opiniones presentadas y discutidas en las “Veladas Celestinescas”, también reseñadas en este número, por nuestra diva y conspicua noctámbula caraqueña Nacarid Escalona.

Un DOSSIER FOTOGRÁFICO sobre el mencionado montaje de artistas de la talla de Miguel Gracia, Roland Streuli, Hernán Mejías, María Petit, Javier Gracia y Nicola Rocco; le dan realce y atención al registro gráfico de nuestra escena nacional. Así mismo, nuestro integrante Alonso Santana recoge en un breve resumen de las exposiciones del Taller de Investigación para el montaje de La Celestina, un sistema de trabajo abierto que el Grupo Theja acostumbra como antesala de sus trabajos escénicos. Para reseñar las actividades del THEJADANZATEATRO, un excelente artículo sobre el Proyecto “Convidados” escrito por el reconocido José Antonio Blasco.

Para finalizar, y recordarles que el GRUPO THEJA está lleno de actividades, inauguramos la sección: Sociales del Theja, con la reseña del Bautizo de la Revista Emporio, nuestro número anterior. Son muchas las actividades que no hemos recogido, como talleres populares, giras nacionales, visitas guiadas al teatro, colaboración comunitaria y otros programas que nos acercan y sensibilizan al público del GRUPO THEJA con nuestro espacio en el Teatro Alberto de Paz y Mateos. Un número especial para celebrar los 40 años de vida artística de nuestro fundador.

Grupo Theja

Descargar ejemplar: Revista Emporio | No. 4

Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio