Calígula, una pasión sin futuro

CALIGULA, UNA PASION SIN FUTURO        

DE JOSE SIMON ESCALONA​​ con la colaboración de Marco Antonio Ettedgui y el Taller de Investigación del Grupo Theja. (*)

(*) Autores consultados: Suetonio, Homero, Esquilo, Safo, Miguel de Unamuno, Robert Graves y Albert Camus

PERSONAJES:

CALÍGULA: MACHO MOTORIZADO Y DROGADICTO, INVITADO A REPRESENTAR A CALÍGULA.

CESONIA: PROSTITUTA DEL BAR QUE REPRESENTA LA MUJER FAVORITA Y HERMANA DE CALÍGULA.

PATRICIA: TRANSEXUAL, SE DISPUTA LA CLIENTELA CON CESONIA, IGUAL LO HACE POR CALIGULA.

HELICÓN: VIGILANTE DEL BAR. FIEL SERVIDOR, JOROBADO, CALVO, PERVERTIDO Y VULGAR.​​ VA ARMADO CON PISTOLA.

MESONERO: ENCARGADO DEL SERVCIO DEL BAR, HACE LAS VECES DE MAESTRO DE CEREMONIA.

QUÉREAS: ALCOHÓLICO ASIDUO AL BAR.​​ VISTE DE MILITAR RETIRADO.​​ REPRESENTA AL ASESINO DE CALÍGULA.

ARCÁNGEL: MUCHACHO ATRASADO MENTAL. ABUSADO. LLEVA DISFRAZ DE ANGELITO DE​​ ​​ ACTO CULTURAL.

OLGA:​​ OTRA PATRICIA.​​ TRANSFORMISTA CLIENTE DEL BAR.

PATRICIA MAYOR: DUEÑO​​ Y REGENTE​​ DEL BAR “ROMA”. CINCUENTON CON VELEIDADES INTELECTUALES

 

ESCENARIO:

EL AMBIENTE REPRESENTA UN SÓRDIDO Y DECADENTE BAR DE CARRETERA DEL INTERIOR DEL PAÍS. EN SU DECORACIÓN SE SIENTE NOSTALGIA Y UN PARTICULAR EMPEÑO POR VIVIR COMO SI FUERA EL FINAL DE LOS AÑOS CINCUENTA.​​ EL BAR DE “AMBIENTE FAMILIAR” LLEVA POR NOMBRE “ROMA”, AHORA MAS PARECIDO A UN PROSTIBULO.​​ TIENE UNA REDONDA PISTA DE BAILA CON VINIL AL ESTILO DAMERO DE DOS COLORES.​​ EL PATRICIA MAYOR ACOSTUMBRA A REALIZAR VELADAS ARTISTICAS, PARA LO CUAL UTILIZA A SUS “EMPLEADOS” COMO ACTORES, HAY UNA PEQUEÑA TARIMA QUE FUNGE DE ESCENARIO CON UNA ENORME LUNA DE FONDO.​​ LOS EMPLEADOS DEL BAR-PROSTÍBULO​​ REPRESENTAN EN ESTA OPORTUNIDAD UNA VISION LIBERTINA DEL HISTÓRICO TIEMPO DEL IMPERIO ROMANO​​ BAJO EL MANDO DE CAYO CÉSAR CALÍGULA.

 

CUADRO​​ PRIMERO:

LOS PERSONAJES​​ ESTÁN​​ EN ESCENA, RECIBEN AL PÚBLICO COMO CLIENTES DEL BAR. NO ESTA CALÍGULA. EN LA BARRA DEL BAR CESONIA TOMA Y FUMA. EN UNA ESQUINA QUÉREAS VACÍA UNA BOTELLA DE RON. EN LO QUE ES LA ENTRADA AL BAÑO COMÚN ESTA ARCÁNGEL, SIEMPRE TOQUETEÁNDOSE BAJO SU DISFRAZ DE ANGELITO, EXCITADO. AL LADO DE LA ROCKOLA ESTA PATRICIA, ENGREÍDA, DISTANTE, PENDIENTE DE LOS HOMBRE QUE ENTRAN AL BAR. HELICÓN, DESDE UNA ESCALERA, VIGILA TODO, MORBOSAMENTE ESCRUTA A LOS QUE VAN ENTRANDO, MALSANO, RETORCIDO DE CUERPO Y DE INTENCIONES. EL MESONERO USA UN COLETO Y UN BALDE PARA TRATAR DE MANTENER LA LIMPIEZA DEL LUGAR, NO LE IMPORTA INCOMODAR AL PÚBLICO ENTRANTE.​​ DETRÁS DE LA BARRA, DELANTE DE LA CAJA REGISTRADORA, ESTA LA PATRICIA MAYOR, TIENE UN GATO NEGRO EN SU REGAZO.​​ ENTRE EL PÚBLICO LLEGA LA OTRA PATRICIA, AÚN VESTIDA DE HOMBRE, CON UNA MALETA​​ Y UN NECESER. SALUDA A PATRICIA, A CESONIA. SE SIENTA EN LA BARRA Y EMPIEZA A MQUILLARSE SACANDO LAS PINTURAS DEL NECESER. LA ACCIÓN DEL MAQUILLAJE PARECE EXCITAR A TODOS. DISFRUTAN DEL LAPIZ LABIAL. TODOS LLEVAN UNO ENTRE SUS ROPAS.

PATRICIA DECIDE CAMBIAR LA MÚSICA DE LA ROCKOLA: “LLANTO DE LUNA”. PATRICIA CANTA ESPECTACULARMENTE SOBRE LA PISTA. AL FINAL TODOS LA APLAUDEN.

 

CESONIA:¡Calígula! Dueño y​​ nuevo​​ señor absoluto del “Roma”, los invita hoy para​​ su glorificación, con una velada artística donde​​ comulgaran​​ con él.​​ Mamarán de su​​ cuerpo inmortal.

PATRICIA:Se advierte al público, aquel que no quiera comulgar, se le cortará el pene.

 

RISAS Y APLAUSOS GENERALES.​​ 

PATRICIA Y CESONIA BAILAN AL RITMO DE UN MAMBO. UNA COREOGRAFIA

EXCELENTEMENTE BIEN ENSAYADA.

 

HELICÓN:¡Silencio! Perdonen que interrumpa​​ el show de nuestras chicas, pero debo saber si les gustan las artistas.​​ (LUEGO DE LA CHANZA, GRITA) ¡Silencio! Silencio he dicho.​​ Llegó el momento del milagro.

 

UNA FANFARRIA Y REDOBLES DE PLATILLOS CREAN LA ILUSIÓN DE UN ACTO DE MAGIA. CAMBIAN LA LUCES.​​ UN CENITAL SOBRE LA PISTA DESCUBRE A​​ CALÍGULA. VESTIDO DE FLUX GRIS, MUY CORRECTO Y BIEN PEINADO. TÍMIDO.​​ TRADICIONAL, SU IMAGEN ES BEATÍFICA.

 

HELICÓN:Real y medio y cuartillo. Paguen, señores, paguen. Real y medio y una locha cuesta ver un asombroso​​ prodigio. Cayo César, llamado Calígula es elegido de los favores de Dios. Sin viaje a Cúcuta, pueden contemplar un​​ fenómeno. El “Roma” ha sido bendito, Cayo vuelve a nacer, resplandece su rostro, la marca de Dios en su pecho, y también en su bragueta. Auténtico, no una barata imitación china. Sálvense,​​ señores, comienza la hora de la adoración.

 

BOMBOS Y PLATILLOS​​ 

 

CESONIA:Contémplenlo, señores.​​ Humano y divino. Prometedor de la paz, de la inclusión social, de todos los bienes materiales y espirituales para su pueblo.​​ ¡Adoren y den a su ídolo! Cualquier pendejo por real y medio y cuartillo puede ganar la salvación. Van a contemplar una coronación.

 

BOMBOS Y PLATILLOS

 

HELICÓN:¡Cualquier pendejo! Real y medio y cuartillo.​​ Es poca​​ su colaboración, libre de impuestos, una contribución a la extraordinaria campaña de​​ su​​ ascensión al poder. Sin politiquerías ni engaños. Sin falsas promesas​​ ni rencores.​​ Paguen, señores, paguen. Hoy no fío pero mañana sí. No pierdan la oportunidad​​ de presenciar​​ un suceso histórico.​​ Una celebración.

 

BIOMBOS Y PLATILLOS

 

PATRICIA:¡Adoren y den a su ídolo! Paguen, señores.​​ Reciban su simiente, abran la pepita. Gocen sus espasmos y disfruten del éxtasis de su virilidad.​​ Va a empezar la función.

 

HELICÓN:Más impresionante que la capilla del ánima del “Pica-pica”. Más dádivas que​​ en​​ el ánima del “Taguapire”. Pueden hacer sus promesas, todas les serán cumplidas. Traigan agua bendita, cirios encendidos, hojas de palma, velos de novias, lazos de primera comunión, flores de papel, niños entumecidos, ciegos, leprosos. Calígula es el nuevo siervo de Dios. Más arrecho que la Tongolele, que un remolino blanco de limpieza. Calígula más brillante que un rayo. Calígula más fuerte que un trueno. Paguen, señores, paguen. Comienza la asunción.​​ 

 

CALÍGULA​​ ABRE SU CAMISA, EN EL PECHO VEMOS UNA CRUZ Y UNA ESTAMPITA. CALÍGULA ABRE SU BRAGUETA. CALIGULA ENSEÑA SU DESCOMUNAL MIEMBRO VIRIL.​​ ÉXTASIS,​​ VÍTORES, BULLA.

OSCURO.

 

CUADRO​​ SEGUNDO:

QUÉREAS​​ ORINA LARGAMENTE EN EL URINARIO​​ DEL BAÑO. LO HACE CON GOZO. DISFRUTA LA MICCIÓN CON ÉXTASIS. HASTA LAS ÚLTIMAS GOTAS. SACUDE SU MIEMBRO.​​ LLEGA AL​​ CLÍMAX​​ DE UNA PUÑETA.

 

QUÉREAS:Más de tres sacudidas es paja.​​ La última gota de mea´o​​ siempre cae en el pantalón.​​    Fo, carajo. Güele a rancio, güele a miseria, güele a mierda.​​ 

 

EN LA PUERTA DEL BAÑO APARECE​​ EL MESONERO, LE DA PAPEL HIGIÉNICO A​​ QUÉREAS. EL MESONERO LE SEÑALA LA BRAGUETA AL BORRACHÍN.

 ​​​​ 

MESONERO:​​ ¡Tiene la bodega abierta, General!​​ 

QUÉREAS:​​ Deja la vaina conmigo, mesero de mierda. Tú sabes que nunca pasé de suboficial, y por mandar a un pendejo al otro lado del río me degradaron. (LO GOLPEA)​​ ¡Chúngatela!

 

EN LA ROCKOLA ESTALLA “LA CHUNGA” DE PEREZ PRADO.

 

QUÉREAS SE DIRIGE AL ESPEJO SOBRE EL LAVAMANOS. SE QUEDA AHÍ, MIRÁNDOSE.

 

QUÉREAS:Aquí estoy, frente al espejo, y como el humo de la pira del oráculo, descubro un tajo de carnicero donde correrá la sangre humeante.

MESONERO:​​ ¡Basta de hablar, soldado!

QUÉREAS:Si, basta de hablar, de los discursos​​ hipócritas​​ y las arengas​​ populistas. Ahora veo las cosas claras. ¿Qué nombre daré yo a ese monstruo venenoso? A ese poder destructor y maligno alimentado por nosotros mismos, que sin darnos cuenta nos lleva a la perdición.

MESONERO:​​ Salga de aquí, General.

QUÉREAS:¡No! Me quedo, sí. Sufriré mi fin. Tendré más valor para morir que ustedes. Ese hombre que no es el único ni el primero en la historia, bajo el disfraz y la mentira, la burla y crueldad, dispone de nuestro destino y no podemos combatirlo. (FRENÉTICO) Nos revienta el hueco del culo. Puertas del Orco, ya os veo. Yo os saludo. ¡Así reciba golpe tan certero, que entre arroyos de sangre me dé súbita muerte, y sin estremecerme siquiera cierre mis ojos. No hay huir posible, coño. Me cago en la leche y voy a orinarle la pistola a ese cabrón.

 

QUÉREAS SALE FRENÉTICO, ORINANDO A TODOS EN EL PÚBLICO, EL MESONERO DETRÁS​​ DEL BORRACHO. LA GRITERÍA DE LOS PRESENTES ANTE LA LOCA PROTESTA DE QUÉREAS. HELICÓN LE DA ALCANCE Y LO MUELE A GOLPES ENTRE GRITOS, ESCUPITAJOS DE SANGRE Y VIOLENCIA GENERAL.

OSCURO.

 

CUADRO TERCERO:

BAJO UNA LUZ CENITAL, CALÍGULA DA UN DISCURSO. LLEVA AHORA UN DISFRAZ DE EMPERADOR ROMANO, CON LA CORONA DE OLIVAS DORADAS. PARECE ACTUAR BAJO UN ACTO CULTURAL. EL TEXTO DE MEMORIA. TÍMIDO. MAL ACTUADO. NERVIOSO.

 

CALÍGULA:Señoras y señores, damas y caballeros, mujeres y hombres, varones y hembras. Este​​   mundo que tienen ante sus ojos no es real…

 

DESDE LA CAJA REGISTRADORA, LA PATRICIA MAYOR, ORDENA FEROZ.

 

PATRICIA MAYOR:​​ ¡Otra vez!

CALÍGULA:​​ (RETOMA)​​ Señoras y señores, damas y caballeros, mujeres y hombres, varones y​​ hembras

PATRICIA MAYOR:​​ (FIRME) ¡Con voz gruesa, de macho!

CALÍGULA:Señoras y señoras, damas y caballeros…

PATRICIA MAYOR:​​ Más​​ fuerte, carajo.

CALÍGULA:Señoras y señores…

PATRICIA MAYOR:​​ (CHILLA) ¡Firme!

CALÍGULA:Señoras…

PATRICIA MAYOR:​​ ¡Amenazante!

CALÍGULA:Señoras y señores, damas y caballeros, mujeres y hombres, varones y hembras. (CADA VEZ ​​ MÁS FUERTE Y AMENAZANTE) Este mundo que tienen ante sus ojos no es real, por lo tanto carente de importancia. Hay que comprender esto para sentirse libre. Ustedes no lo son, por eso los desprecio. Yo sé cómo alcanzar la libertad. Basta igualarse a Dios. Yo les enseñaré a todos como ser libres. Desde este preciso instante, instalo el horror de mi libertinaje. A todos nos alcanzará la sangre.

 

CALÍGULA​​ SE BAÑA CON​​ LA SANGRE DE UNA​​ ENORME​​ COPA.

OSCURO.

 

CUADRO CUARTO:

CESONIA EN LA POCETA. CALÍGULA ENTRA AL BAÑO.​​ 

 

CESONIA:¡Está ocupado!

 

CALÍGULA NO CONTESTA. SE METE A LA DUCHA. SE DESNUDA. SE BAÑA.

 

CALÍGULA:¡Ven, bajo el agua es más sabroso!

CESONIA:¡Tengo la regla!

 

CESONIA SANGRA, CAMBIA SU TOALLA SANITARIA.​​ EN LA ROCKOLA, PATRICIA PARECE MOLESTA ANTE EL SANGRADO DE CESONIA.

 

PATRICIA:Cesonia fue al baño, dice que tiene la regla para molestarme. Sé que va a orinar porque no acostumbra a limpiarse bien después de atender a los clientes, y orina más que una chicharra. Cochina, sucia, enferma. Yo no tendré la regla pero soy más limpia que ella, y más profesional con los clientes. Todos me lo dicen al oído: eres la mejor, nadie lo hace como tú. Pero ella se cree más mujer porque le viene la regla y esas tetas flácidas de nacimiento. Falsa, ligera, movediza. Esa mujer no me ganará esta vez los favores del recién llegado. Estoy harta de sus engreimientos.​​ Ni siquiera se afeita los pelos de la cuca.

 

PATRICIA COLOCA UN BOLERO DE DESPECHO EN LA ROCKOLA.

 

MIENTRAS EN EL BAÑO, CESONIA​​ MIRA MORBOSAMENTE​​ A CALÍGULA, QUE SIGUE BAJO LA DUCHA.​​ LUEGO​​ VA HASTA EL ESPEJO.​​ DESCUBRE SUS PECHOS​​ ANTE EL ESPEJO.

 

CESONIA:Treinta y seis pelos en mi sexo. Mujer corrida en siete plazas. Por el néctar lechoso de​​   mis pechos, juro que Cayo me será entregado.

 

CALÍGULA TERMINA DE BAÑARSE. ORDENA.

 

CALÍGULA:Una toalla​​ ¡Sécame, Cesonia!​​ 

 

CESONIA​​ SOLICITA​​ LO ENVUELVE EN UNA TOALLA, SECÁNDOLO. PERO CALÍGULA SE ECHA A LLORAR COMO UN NIÑO.

 

CESONIA:Ya está seco tu cuerpo.

CALÍGULA:Ahora mis lágrimas.​​ 

CESONIA:¿Por qué lloras?

CALÍGULA:Los hombres somos poca cosa, Cesonia. Morimos sin ser felices.

CESONIA:Mi experiencia me dice que la felicidad no existe. La vida no es buena.

CALÍGULA:​​  No se trata de la vida, Cesonia. ¿Qué es lo bueno y lo malo? El que quiera salvar su vida la perderá, dice el evangelio, pero no dice el que quiera salvar su alma, el alma inmortal. No puedo estar tranquilo, Cesonia. Me desespero por saber hacia dónde voy. Cuando era un muchacho, niño aun, nada me​​ desesperaba​​ tanto como la nada misma. Era una furiosa hambre de ser, un apetito de divinidad. Y ahora siento que esta misma furia me corroe el cuerpo. El​​ cuerpo, Cesonia, este cuerpo es el que sufre. Todo se me hace oscuro y terrible, y hace que los otros seres me den asco. Lejos del mundo de mi infancia, perdido en este lupanar de carretera. Entre gente que no conozco y solo me miran como si fuera un caballo. Y yo quiero desbocarme, que se encienda mi sangre y entregarme a la lujuria de sus miradas y deseos. Y revolcarme entre el estiércol de sus ardores fríos, sin pasado, sin alma, de sus pasiones sin futuro, y morir. Es duro hacerse un hombre.

CESONIA:Vamos, debes descansar, dormir, dejarte llevar. No pensar por un momento. Yo estaré a tu lado, cuidaré de tu sueño. Las mujeres como yo​​ podemos entender, estamos acostumbrada a comprender, por un instante de humanidad, por un segundo de ternura, por un amago de amor.

CALÍGULA:Quiero acabar con la memoria, ella es la​​ base de la conciencia y debe ser arruinada por completo. Liberarme de esas ataduras morales. La ética la impongo yo, mi capricho, mi antojo, mi poder. Una nueva raza de la que soy el ejemplo. El hombre único e inmortal.

CESONIA:Eso es ansiar una enfermedad, equivale a la locura para quien la padece. Es muerte.

CALÍGULA:Entonces quiero la muerte de todo. No es locura ni arrebato. Quiero cambiar el orden de las cosas. El mundo está mal hecho. Esta enfermedad no es más que una revolución, una verdadera revolución. Yo mismo transformado, lo imposible, la inalcanzable luna en mis manos, Cesonia.

CESONIA:Eso es delirio y maldad, Cesar.

CALÍGULA:No, Cesonia, no es maldad. Es cambiar el mundo. La civilización toda se endereza al hombre, a cada hombre supremo, a cada yo. Este mundo no me pertenece, no es el que​​ yo​​ quiero, el que merezco y voy a​​ cambiarlo todo, Cesonia.​​ Este​​ mundo llevará mi​​ nombre. Por eso lo primero es​​ la destrucción. Comenzaré por ellos (SEÑALA A TODOS), borregos y miserables, público deslumbrado por todos mis desmanes. Les enseñaré el único milagro​​ que les será dado, verme como el único hombre libre de este mundo. Daré las órdenes que se me antojen y todos tendrán que aplaudir mis palabras, sin otro derecho que adorarme. Mi rostro en pechos desnudos, mis ojos mirándolos desde cada rincón y descubriendo aún hasta sus pensamientos. Todo bajo el control de mi capricho.

 

EN EL BAR TODOS COMIENZAN A PROTESTAR ANTE EL DELIRIO​​ DE CALÍGULA. VOCES, OLLAS, GOLPES, PATEANDO EL PISO, CUALQUIER OBJETO QUE RETUMBE, HASTA CREAR UNA ATMOSFERA DE GUERRA. LOS GRITOS DE​​ CALÍGULA​​ SE CONFUNDEN EN MEDIO DE LA PROTESTA.

 

CALÍGULA:Salvaré el alma de todos esos degenerados, corruptos del libre albedrío, seguidores y​​ miserables. Tú, Cesonia, me ayudarás, salvarás tu alma.

CESONIA:Mi alma está en tus manos, Cayo. Mi alma y mi cuerpo.

CALÍGULA:Harás lo que yo diga.

CESONIA:Si, Calígula, pero me haces daño.

CALÍGULA:También lo harás a los otros.

CESONIA:Si, Cayo, como tu​​ ordenes.

 

HELICÓN TOMA UN REVOLVER Y DISPARA VARIAS VECES CONTROLANDO EL MOTÍN.

 

CALÍGULA:​​ Silencio. Callen todos. Mando a que callen todos. Ahora tú, Cesonia, abre la puerta, que todos​​ miren​​ el nuevo orden.​​ 

 

TODOS SE AGOLPAN ANTE LA PUERTA DEL BAÑO.

 

CALÍGULA:(SE PLANTA ANTE EL ESPEJO) Ven aquí,​​ Cesonia,​​ conmigo, frente al espejo. Nada, ya no hay conciencia ni memoria. Una sola cosa queda. Mira, miren todos. ¿Qué ven? ¿Qué ves, Cesonia?

CESONIA:Calígula.

TODOS:¡Calígula!

 

CALÍGULA SE QUITA LA TOALLA. ESTA DESNUDO ANTE EL ESPEJO. DELIRANTE. POSESO.

 

CALÍGULA:¡Calígula!

 

OSCURO.

 

CUADRO QUINTO:

HELICÓN CON QUÉREAS EN EL BAR.

 

QUÉREAS:No aguanto más.

HELICÓN:No puedes irte, Quéreas.​​ 

QUÉREAS:Se acabó el ron.

HELICÓN:Te doy otra botella.

QUÉREAS:Ese tipo quiere​​ acabar con nosotros.

HELICÓN:Si nota tú ausencia será peor.

QUÉREAS:No me importa, me quede o me vaya terminará acusándome de cualquier cosa.

HELICÓN:Tú eres un hombre que sabe lo que le conviene.

QUÉREAS:Lo que nos conviene a todos es su muerte.

HELICÓN:Que nadie te escuche.

QUÉREAS:Hasta​​ ​​ serás capaz de denunciarme.

HELICÓN:Toma, aquí​​ tienes​​ más ron.

QUÉREAS:Ni esto me dejará olvidar.

HELICÓN:Dio una orden. Calígula nos reunió aquí y debes presenciar el final. No hay salidas, nada hay tras esas puertas.

 

ARCÁNGEL SE ACERCA A QUÉREAS, COMO SI BUSCARA SUS FAVORES.

 

HELICÓN:Aquí nadie te llamó, Arcángel. Apártate.

ARCÁNGEL:​​ ¡Quéreas!

QUÉREAS:Aun no estoy lo suficientemente borracho, muchacho.

HELICÓN:Me estoy meando. No te muevas de esta barra. (LE MUESTRA EL ARMA.​​ SALE)

ARCÁNGEL:​​ Quéreas…

QUÉREAS:Si, Arcángel.

ARCÁNGEL:​​ Trata de comprender.

QUÉREAS:No, Arcángel.

 

HELICÓN ENTRA AL BAÑO. SE PLANTA ANTE EL ESPEJO. DESCUBRE SU CUERPO DEFORME.​​ JOROBADO Y RETORCIDO.

 

HELICÓN:Yo sirvo a un loco. Nunca pienso. Nací en este lupanar, aquí me crié a mucha honra, sin virtudes, aprendiendo a fuerza de coñazos.​​ Deforme del cuerpo, deforme de ganas y pensamientos.​​ Calígula no me convenció solo con palabras.​​ Somos iguales en la inquina y el odio.​​ Unidos en la rabia y la intimidación.​​ Creo que​​ Calígula​​ me hará libre. Mi​​ seguridad​​ está aquí. ¿Saben que desde este puesto he podido observar a los hombres que se creen virtuosos? (RÍE CÍNICO) Si, he visto a los virtuosos, usan ropas limpias, pero ocultan un corazón podrido; sus ojos llenos de avaricia, sus manos prestas para el robo, los bolsillos llenos a costa de los que sufren. Pretenden erigirse en modelos morales. ¿Ustedes van a condenarme a mí, ustedes corruptos,​​ comerciantes de influencias y​​ malignidades?​​ ¿Ustedes que persiguen connivencia​​ y poder? ¿Ustedes van a juzgarme a mí y a los que decidimos entregarnos al​​ redentor? Este pendejo que soy está por encima de la necedad de los engreídos, sirvientes por ambición y miedo, porque aún soy capaz de hacer lo que me da la gana, dejarme arrastrar por la pasión de este amo miserable que es Calígula. A él lo defenderé contra las caretas y las mentiras, contra las estúpidas estructuras de​​ la hipocresía.

 

OSCURO.

 

CUADRO SEXTO:

EL BAR ESTA DE FIESTA.​​ UNA BACANAL.​​ LA MÚSICA Y LA ALGARABÍA LOS CONTAGIA A TODOS. UN DESENFRENO ERÓTICO LOS INVADE, BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Y DROGAS.​​ CALÍGULA​​ ESTA EN EL CENTRO DE LA ESCENA CON UNA MASCARA DE MUJER Y UN TRAJE FEMENINO​​ DE LA ÉPOCA ROMANA, DE TELA CASI TRANSPARENTE QUE DEJA ENTREVER SU CONFORMACIÓN VIRIL, CUBIERTO DE POLVO DORADO. TIENE UNA COPA DE VINO Y FRUTAS, BÁQUICO. EN EL DESORDEN SE IMPONE CESONIA, MONTADA SOBRE LA BARRA, INTOXICADA.

 

CESONIA:¡Calígula decreta nuevos juegos de competencia!

QUÉREAS:(AGARRANDO LAS NALGAS DE CESONIA) Aquí no hay perdedor.

CESONIA:Tú no puedes con esto, borracho.​​ 

QUÉREAS:Yo quiero culo.

CESONIA:El trofeo consistirá en un pipí de oro.

 

CALÍGULA DESCUBRE LA MÁSCARA DORADA QUE LLEVA SU MIEMBRO ENHIESTO. METÁLICO, AURÍFERO. APLAUSOS Y RISAS DE TODOS. CELEBRACIÓN.

 

PATRICIA:Se lo ganará quien pueda tener cuatro orgasmos seguidos.

QUÉREAS:(HIPEANDO COMO UN BURRO) Yo llevo dos.

PATRICIA:Borracho impenitente.

 

NUEVAS RISAS Y BURLAS. CESONIA SE ACERCA A CALÍGULA Y SOBA EL MIEMBRO DE ORO.

 

CESONIA:Se me olvidaba decir que el pipí será esta réplica del órgano de Calígula.

PATRICIA:El impotente que no logre un mínimo de tres orgasmos, será castigado.

 

HELICÓN SACA UN LÁTIGO DE SADOMASOQUISTA. COMIENZA A REPARTIR LATIGAZOS QUE VAN EXACERBANDO A LOS ORGIÁSTICOS.

 

HELICÓN:El castigo es una manera de redimir el cuerpo. (LATIGUEA A CESONIA)

  Lo usan las monjas para liberarse del pecado. (LATIGUEA A ARCÁNGEL)

  Lo usan los fieles para penar el “mea culpa”.​​ (LATIGUEA A QUÉREAS)

  Castiga sus partes para liberarse de ellas.​​ (LATIGUEA A PATRICIA)

  Castiga al niño puñetero con un “caca” de prohibición. (LATIGUEA AL MESONERO)

  Pero el castigo también es un medio de tortura. (LATIGUEA A LA OTRA PATRICIA)

  Un medio de expurgación para merecer a Calígula. (LATIGUEA A TODOS)

  Ahora están limpios para a adoración.

 

CALÍGULA:Comamos todos.

 

CALÍGULA REPARTE LAS FRUTAS Y BEBIDAS QUE ACERCA A SU MIEMBRO DORADO ANTE LOS MENDIGANTES QUE TRATAN DE ALCANZARLAS​​ 

 

PATRICIA MAYOR:​​ ¡El semen!

TODOS:Sí.

 

SE REPITE COMO UN MANTRA (TRES VECES) HASTA EL​​ ÉXTASIS.​​ 

PATRICIA​​ GRITA TRASTORNADA.

 

PATRICIA:¡Calígula, hazme un hijo!

 

PATRICIA SE ENSARTA EN EL MIEMBRO DE ORO DE​​ CALÍGULA, ANTE​​ EL ASOMBRO, DESAPROBACIÓN​​ Y EL DESPRECIO DE TODOS.

OSCURO.

 

CUADRO SÉPTIMO:

PATRICIA​​ EN EL BAÑO. SENTADA EN LA POCETA.​​ 

JUNTO​​ A LA ROCKOLA. LA OTRA PATRICIA PONE EL​​ BOLERO “PATRICIA”.​​ SE DIRIGE AL BAÑO. TOCA LA PUERTA, NO LE CONTESTAN. ENTRA CON CUIDADO. SE ACERCA A PATRICIA.​​ HABLA CONSOLÁNDOLA.​​ 

 

OLGA:​​  Es tu canción favorita.

PATRICIA:No me importa.

OLGA:​​  ¿Qué te pasó, mana?

PATRICIA:Me volví loca.

OLGA:No estaba en el libreto.

PATRICIA:Me dejé llevar.

OLGA:La Patricia Mayor está hecha una furia, dice que te va a despedir.

PATRICIA:Que se atreva.

OLGA:Esa mujer​​ está​​ echando​​ chispa, arrechísima, se llevó al muchacho pa´ la pieza.

PATRICIA:Estará consolando al desgraciado.

OLGA:Rogándole con la boca que se quede. Que continúe el show.

PATRICIA:Ya cállate.

OLGA:Ahí está el espejo. Recomponte, mana.

 

OLGA​​ SALE DISCRETAMENTE. PATRICIA CON DOLOR, SE LEVANTA Y VA AL ESPEJO.

 

PATRICIA:No quiero seguir. Si tengo que vivir con esta cosa que me cuelga y me lastima, no quiero seguir. No me importa nada. Mi vida no tiene sentido si no soy mujer. Una mujer de verdad y no está máscara que desprecian cuando me descubren el bojote en la entrepierna. Él no puede ofrecerme lo que yo quiero. Me embauca con su poder​​ y​​ virilidad, pero no puede hacerme como yo quiero. No me hace sentir que soy tan hembra como Cesonia. No voy a vivir así.

OSCURO.

 

CUADRO OCTAVO:

 

LA ATMOSFERA ES LA DE UNA PESADILLA. LO QUE SUCEDE NO PARECE TENER LA CONTINUIDAD DEL TIEMPO REAL.

EN LA BARRA ESTA CALÍGULA, VESTIDO DE BLUEJEANS Y UNA FRANELILLA BLANCA. ARCÁNGEL APARECE CON UN TOBO PARA LIMPIAR LA SANGRE DE PATRICIA EN LA PISTA DE BAILE. CALÍGULA LO OBSERVA.

 

CALÍGULA:¡Alto! Deja eso, muchacho. Ven aquí.

 

CALÍGULA BAJA EL CIERRE SE SU PANTALON. COLOCA LA CABEZA DE ARCANGEL AHI.​​ 

 

CALÍGULA:​​ Cuando las largas vigilias de la noche llegan​​ 

La diosa de los dedos de rosa se llevará consigo las estrellas.​​ 

Y yacen los amantes en los dulces esfuerzos de la pasión.​​ 

 

DISFRUTA EL ORGASMO.

 

CALÍGULA:Gracias. Así​​ está​​ bien. Has bebido de un Dios.​​ Considérate agradecido, Hoy he decidido dejarme amar por los mortales. Ahora vete, y envanécete del milagro que se te ha realizado.​​ 

 

PATRICIA FURIOSA COLOCA​​ EN LA ROCKOLA UNA VERSION DE “ESPERAME EN EL CIELO”. ARCANGEL SALE CORRIENDO AL BAÑO. PATRICIA RETORCIENDOLE LOS OJOS A CALIGULA VA A SALIR Y ESTE LA DETIENE.​​ 

 

CALÍGULA:​​ Un momento.​​ 

 

PATRICIA SE DETIENE ILUSIONADA.​​ 

 

CALÍGULA:​​ Antes de salir,​​ no​​ olvides esto. (LE ENSEÑA​​ EL CUBRE SEXO METÁLICO)​​ 

Quizá​​ pueda servirte de consuelo. (RIE BURLISTA).

 

PATRICIA LLENA DE ODIO DESABROCHA SU SOSTÉN, SACA UNA BOMBA PARA INFLAR. LA LLENA DE AIRE. PATRICIA FURIOSA SACA UN ALFILER Y EXPLOTA LA BOMBA. FURIOSA SALE.​​ 

CALÍGULA CAE ARRODILLADO.

 

CALÍGULA:¡Calígula!​​ ​​ también,​​ ​​ también serás castigado. Pero quién se atrevería a lanzar la primera piedra en este mundo de condenados.

 

CESONIA ENTRA, TRAE UN ESPEJO QUE PONE FRENTE A CALIGULA.

 

CALÍGULA:No tendré la luna.

 

SE ILUMINA LA GRAN LUNA​​ DE LA TARIMA QUE FUNGE DE ESCENARIO EN EL BAR.

EL​​ MESONERO HACE SONAR LA ROCKOLA. SE ESCUCHA “NOCHE DE RONDA".​​ 

APARECE DELANTE DE LA LUNA PATRICIA, VESTIDA MARAVILLOSAMENTE. DOBLA​​ LA

CANCION Y CANTA LA ESTROFA: "LUNA QUE SE QUIEBRA​​ SOBRE LA TINIEBLA​​ DE MI SOLEDAD”.​​ BAJA EL VOLUMEN, PATRICIA SIGUE GESTICULANDO.

 

CALÍGULA:¡Mi soledad! esto me​​ da​​ miedo. ¡Qué asco!​​ Sentir lo mismo que los demás,​​ a​​ los que yo​​ he despreciado.​​ Pero tampoco el miedo debe durar.​​ No es esta​​ pobre vida la que deseo. Es la inmortalidad de mi alma.

 

SUBE NUEVAMENTE EL VOLUMEN,​​ VUELVE A SU NORMALIDAD. SE ILUMINA MAS PATRICIA. VUELVE A CANTAR.

 

CALÍGULA:¿Qué es en si la vida? Me dicen que he venido a realizar no sé qué​​ fin​​ social, pero siento que vine​​ a realizarme, a hacerme un ser vivo.​​ ¿Qué es el amor? ¿Qué significa esa luna? ¿Dónde puedo calmar esta sed?

 

CESONIA LE​​ OFRECE UN VASO DE VINO. CALÍGULA TOMA. ARCÁNGEL CONTEMPLA TODO DESDE UN RINCON, EMBELESADO.

 

CALÍGULA:Esa luna, que quiere decir esa luna, que me tortura, que me hace pensar.​​ (GRITA A LA LUNA) Luna, eres lo imposible. Quiero alcanzar lo imposible,​​ eso debería bastarme. Pero no, quiero conseguir algo, lograrlo, lo busco​​ dentro de​​ mí, y lejos, más allá del mundo. Tiendo mis manos, las tiendo ahora y las veo llenarse de odio.​​ (MIRA​​ HACIA DONDE PATRICIA SIGUE CANTANDO "NOCHE DE RONDA”, LE GRITA CON RABIA) ¡Marica!

 

PATRICIA SE YERGUE Y ABOFETEA A CALIGULA. SALE DE LA ESCENA,​​ RIÉNDOSE. Y BURLÁNDOSE DE ÉL.​​ ARCANGEL​​ SIGUE MIRANDO LA ESCENA. CESONIA SE ASOMBRA DEL ACTO​​ DE PATRICIA. CALÍGULA SALE IMPONENTE Y FURIOSO. CESONIA LO SIGUE.​​ ARCANGEL CORRE Y SE MIRA EN EL ESPEJO EN QUE SE VIERA CALÍGULA. BUSCANDO ALGO, APARECE HELICÓN, MALIGNO, TERRIBLE. LE GRITA AL TIEMPO QUE GOLPEA SALVAJEMENTE A ARCÁNGEL.

 

HELICÓN:(CASTIGÁNDOLO)​​ ¡Arcángel, otra vez haciéndote el anarquista!

 

ARCÁNGEL CAE AL PISO, LA BOCA ROTA LE SANGRA. GRITA PIDIENDO AUXILIO.​​ 

 

ARCÁNGEL:​​ ¡Cesonia!

 

CESONIA ENTRA VESTIDA DE VIRGEN, SE ESCUCHA EL BOLERO “VIRGEN DE MEDIA NOCHE”.

HELICÓN DEJA DE CASTIGAR A ARCÁNGEL Y SE PERSIGNA. CESONIA RECOGE A ARCÁNGEL, LO ABRAZA, ARCÁNGEL LA ABRAZA A ELLA, LLORANDO.

 

ARCÁNGEL:​​ Cesonia, hay que salvarlo.

CESONIA:¿Así que lo amas?

ARCÁNGEL:​​ Lo amo. Es bueno conmigo.

 

OSCURO.​​ 

 

CUADRO NOVENO:

 

EL MESONERO​​ ENCIENDE UNA RADIO, SE ESCUCHA LA VOZ​​ DE UN LOCUTOR.

 

LOCUTOR RADIAL:​​ Desde Oriente, por su YWQK, "La Voz del Tigre",​​ han escuchado ustedes con​​ el inolvidable anacobero: Daniel Santos, “Virgen de medianoche".​​ Y ahora, sigan con las noticias.

 

EL MESONERO APAGA LA RADIO.

LA ACCION EN EL BAR. EN LA PISTA DE BAILE.

SE ESCUCHA MUSICA DE LA ROCKOLA, LA​​ PIEZA: '"DANZON ALMENDRA". EN LA PISTA BAILAN TRES PAREJAS:​​ CESONIA Y QUEREAS,​​ MUY BORRACHO. CESONÍA SE DEJA CORTEJAR.​​ PATRICIA Y ARCANGEL.​​ PATRICIA SE APROVECHA DEL MUCHACHO QUE ESTA ENFERMO. HELICÓN Y OLGA,​​ ELLA MUY DAMA, HELICÓN LA MANOSEA.

LOS BAILARINES INVITAN AL PUBLICO PARA QUE LO HAGA.​​ LAS PAREJAS COMIENZAN A​​ APROXIMARSE CADA VEZ MAS, SE BESAN, SE TOCAN.​​ 

ENTRA EL MESONERO VESTIDO DE POLICIA, LOS SEPARA, SALE.

LAS PAREJAS VUELVEN A APROXIMARSE. ENTRA EL MESONERO, LOS SEPARA.

LAS PAREJAS VUELVEN A APROXIMARSE.​​ LA LUZ COMIENZA A DESCENDER.

 

OSCURO.

 

CUADRO DÉCIMO:

 

LA ACCIÓN EN EL BAR.​​ EN MEDIO DE LA ESCENA ESPERA ARCANGEL, LLEVA PUESTAS UNAS​​ ALAS DE PAPEL​​ MACHÉ. TODOS MUY ATENTOS​​ A ÉL.

 

CALÍGULA:(IRÓNICO) ¿Aprendiste de memoria​​ lo que tienes que decir?​​ 

ARCÁNGEL:​​ (TÍMIDO) Si.​​ 

CALÍGULA:​​  (MIRA A TODOS. DICE A ARCANGEL CON BURLA) Veamos.

ARCÁNGEL:​​ (RECITA UN POEMA DE HOMERO)

"Escenas de lúbricos amores sus​​ insomnes​​ ojos contemplan​​ 

cuando a las nocturnas alegrías se entrega,

con lúbrico alborozo, la bella prostituta.

Su pecho de furor esta nueva deshonra hiere,

y en dudoso equilibrio sus pensamientos vacilan.

Apagar en el acto la culpable llama

con la sangre​​ de los pecadores, y así borrar​​ la​​ vergüenza,

o a su lascivia entregar un último abrazo

y dejar que los otros consumen el deshonor.

Pobre corazón dolido, soporta el tormento

del honor herido y de tu ira.

Entonces​​ fui​​ liberado

por paciente prudencia de la muerte decretada."

 

CALÍGULA:​​ (FURIOSO) Detente. (SE ACERCA A ARCANGEL, LO MUERDE Y LO CASTIGA)​​ Haré quemar todos los poemas de Homero. Pondré en práctica las recomendaciones​​ “filosóficas de Platón, ¿Conoces LA REPUBLICA? Admirable argumentación, Platón​​ era partidario de mantener a todos los poetas fuera de su Estado. Decía que son​​ todos unos embusteros, y lo son.

 

ARCÁNGEL NO​​ HABLA MAS, GIME EN EL PISO. CALÍGULA LE REGALA UNA CHUPETA DE MENTA, SALE FURIOSO. HELICÓN RÍE​​ POR EL CASTIGO PROPINADO A ARCÁNGEL.

LA ACCION EN EL BAÑO.​​ CESONIA FUMANDO EN EL BAÑO, MIRA A CALIGULA QUE ENTRA FURIOSO.

 

CESONIA:​​  ¿Qué pasa?

CALÍGULA:​​ He decretado la muerte.​​ Podría matarte.

CESONIA:Hazlo.

CALÍGULA:​​ Al fin​​ alcanzaría la​​ Libertad.​​ (SE MIRA AL ESPEJO)

CESONIA:​​  Ven. Quédate a mi lado. Mete​​ tus labios en el hueco de mis piernas.​​ La historia​​ cuenta que Cesonia conquistó a Calígula con un bebedizo.​​ Yo lo haré con​​ ​​ sangre.​​ (CALIGULA OBEDECE)​​ ¿Estás bien?​​ La calma ha llegado,

CALÍGULA:No. No vendrá. ¿No oyes ese ruido?​​ 

 

EL MESONERO COMIENZA A TOCAR UN GONG.

 

CALÍGULA:​​ (ENLOQUECIDO)​​ He bebido​​ tu sangre, Cesonia.​​ Este es el fin.​​ 

CESONIA:Sí. Pero​​ me dejarás morir a tu​​ lado, ¿verdad?​​ 

CALÍGULA:No lo sé. Pienso que aún no he​​ vivido. Veo​​ acercarse la muerte y no alcanzo​​ mi felicidad.​​ 

CESONIA:Déjame morir a tu lado.​​ 

CALÍGULA:No voy a morir ahora,​​ Cesonia. Tengo que enfrentarme al final. Enfrentaré al caos y lograré mi felicidad. Mi pobre felicidad estéril.​​ (COMIENZA A REIR ENLOQUECIDO) Mírame. Me rio, Cesonia. (RIE​​ APASIONADAMENTE) Todo es falso. La vida no vale nada. Pocos en la historia alcanzamos​​ el poder absoluto, hacer nuestra voluntad.​​ Cesonia, has seguido hasta el fin​​ este espectáculo. Es hora de que caiga para​​ ti​​ el telón.

CESONIA:No me importa morir si estoy a tu lado. (TRATA DE BESARLO)

 

TOCAN LA PUERTA, ES HELICÓN. CALÍGULA​​ ABOFETEA A CESONIA.​​ TOCAN​​ LA PUERTA. EL GONG SIGUE ESCUCHÁNDOSE ATORMENTADOR. LA ESCENA ALCANZA UN CLIMAX APOCALÍPTICO,​​ UNA MONJA REZA, UN MILITAR NAZI GRITA, UNA MUJER BURGUESA PASEA A​​ UN PERRO CON CARA DE NIÑO, ARCÁNGEL LAME SU CHUPETA DE MENTA.

 

CALÍGULA:​​ (GOLPEANDO A CESONIA)​​ Estúpida, acaso no te das cuenta que tu vida está en mis manos, que​​ no vales nada.​​ ¿Por​​ qué me amas tanto,​​ Cesonia? Puedo torturarte para arrancarte este secreto. Mira como ejerzo mi libertad. El​​ destino de todos en mis manos, la sangre, el odio a​​ ​​ alrededor. La alegría enfermiza de un asesino.​​ Voy a matarte Cesonia.

 

CALÍGULA​​ RÍE, SIGUEN TOCANDO LA PUERTA​​ CON INSISTENCIA, CONTINUA CASTIGANDO A CESONIA.

 

CALÍGULA:Tu muerte Cesonia, me hará alcanzar la felicidad.

 

TOCAN LA​​ PUERTA.​​ CALÍGULA GOLPEA CONTRA LAS PAREDES​​ A CESONÍA, LAS PAREDES VAN LLENÁNDOSE DE SANGRE, LA GOLPEA TERRIBLEMENTE. TOCAN LA PUERTA. CESONIA ESTA CASI MUERTA. TOCAN LA PUERTA. QUÉREAS Y HELICÓN LOGRAN ABRIR LA PUERTA DEL BAÑO. APARTAN CON VIOLENCIA A CALÍGULA DE CESONIA. CALÍGULA GRITA,​​ SE RESISTE. LA LUNA ESTA MUY ILUMINADA Y DELANTE DE ELLA UNA MONJA, UN MILITAR Y UN​​ SEÑORA BURGUESA.

 

CALÍGULA:(GRITA)​​ ¡No!​​ ¡No más luna! No más luna de menta, no.

 

OSCURO.​​ 

 

CUADRO ONCEAVO:

 

LA ACCION EN EL BAR.

PATRICIA Y​​ LA OTRA PATRICIA (OLGA)​​ EN LA BARRA, FUMAN Y BEBEN. PATRICIA MOLESTA. SE ESCUCHA MUSICA DE LA ROCKOLA.

 

PATRICIA:​​  ¡Me grita marica¡ Me desprecia.​​ Que se muera.

OLGA. -​​  (ASOMBRADA,​​ CHISMOSA) Te hace quedar mal delante de toda esta gente. PATRICIA:​​  Y me dice que no soy buena hembra.

OLGA:​​  (CON GRAN ASOMBRO) Es un irrespeto.

PATRICIA:​​  Una burla.

OLGA:​​  Es un machista.

PATRICIA:​​  Un militar

OLGA:​​  Un moralista.

PATRICIA:​​  Un impotente. (GRITA​​ HISTÉRICA)​​ ¡Impotente!

 

DESDE LA ROCKOLA SE ESCUCHA EL GRITO DEL MESONERO.

 

MESONERO:​​ Basta de charlas. A pagar.​​ 

 

OLGA SACA EL DINERO DE SU CARTERA.​​ PAGA APENADA EN SENCILLO, LO DEJA SOBRE LA BARRA. SE​​ VA. PATRICIA SE DIRIGE AL BAÑO.

LA ACCIÓN EN EL BAÑO.​​ PATRICIA LLEGA AL BAÑO. ORINA. SE PARA DELANTE DEL ESPEJO.​​ EN ACTITUD TRÁGICA.

LA​​ ACCIÓN​​ EN EL BAR.​​ EL MESONERO RECOGE EL DINERO, COLILLAS, LIMPIA.

LA​​ ACCIÓN​​ EN EL BAÑO. PATRICIA MUY SOBREACTUADA DELANTE DEL ESPEJO. REFLEXIONA.

 

PATRICIA:​​  Si, no hay humo sin fuego. Conozco​​ la frase favorita de Calígula: “Mátalo lentamente para que se sienta morir".​​ Y​​ después​​ deja las sábanas llenas de cosa. (PAUSA) Me dijo una vez: "Lo que más admiro es mi insensibilidad".​​ No le importa hacer filosofía.​​ Me​​ da​​ grima. (PAUSA) Reconozco que este​​ hombre ejerce un poder terrible. Carisma. Obliga al miedo.​​ A​​ pensar. La inseguridad hace pensar. (RESUELTA) Basta de historias. Me estoy jugando la vida.

 

PATRICIA ENCIENDE UN CUCHILLO ELÉCTRICO, SACA SU SEXO MASCULINO, COMIENZA A ACERCARSE EL CUCHILLO LENTAMENTE. GRITA.

OSCURO.

 

CUADRO DOCEAVO:

 

LA ACCIÓN DELANTE DE LA LUNA. CALÍGULA SE PINTA LAS UÑAS DE LOS PIES. HELICÓN A SU LADO.

 

CALÍGULA:Helicón.

HELICÓN:¿Qué pasa?

CALÍGULA:¿Otra vez tarde? Te dije que te dieras prisa.

HELICÓN:​​  Corrí,​​ si no hubiese tenido una pierna coja, habría estado aquí casi antes de partir. ¿Estás​​ bien?

CALÍGULA:En realidad no estaba enfermo.​​ Sólo quería​​ descansar. Y he sufrido una metamorfosis.​​ Es el más importante acontecimiento religioso de la historia.​​ 

HELICÓN:¿Cuál?

CALÍGULA:La Luna.

HELICÓN:¿Qué pasa con la Luna?

CALÍGULA:Soy un Dios, Helicón. La he​​ poseído.

HELICÓN:Si, naturalmente.

CALÍGULA:La he​​ poseído. Pocas veces. Pero no importa.​​ La he​​ poseído.

HELICÓN:Calígula...​​ Cayo.

CALÍGULA:Después​​ de mirarla y acariciarla por la ventana del baño.

HELICÓN:Terminemos con este juego, Cayo.

 

CALÍGULA CONTINÚA PINTÁNDOSE​​ LAS UÑAS.

 

CALÍGULA:Esta pintura es mala. Pero volviendo a la Luna.​​ Fue​​ una noche. Estaba esplendorosa. La invité a recibir mis abrazos y a compartir mi lecho. Ella se opuso al principio. Entonces, yo me despojé de mi ropa. Sentí que de​​ alguna manera debía ser mía. Estaba en el​​ campo abierto, ella tímida quería ocultarse sobre el horizonte. Yo me acosté en la tierra y comencé a​​ hablarle, a decirle frases de​​ amor. La luna comenzó a subir. Cada vez más​​ hermosa, ligera, dulce.​​ La noche se puso​​ roja, y pareció rota en su virginidad la pobre Luna.​​ Yo estaba acostado sobre un charco de agua​​ láctea,​​ así llegó la luna hasta mi pecho. No puedo terminar mis uñas con esta​​ pintura. ​​ Helicón,​​ para mañana al alba tienes que estar muerto. Sabes​​ cómo​​ poseí la luna.

 

HELICÓN MOLESTO VA A SALIR. CALIGULA LO DETIENE.

CALÍGULA:¿Adónde vas, Helicón?

HELICÓN:A esperar el alba.

 

OSCURO.

 

CUADRO TRECEAVO:​​ 

 

CUADRO FINAL.​​ EN EL OSCURO SE ESCUCHA EL ESTRUENDO DE UNA MOTO QUE ARRANCA.​​ VEMOS UNA LUZ DE MOTO QUE SE ENCIENDE. SE ILUMINA TODA LA ESCENA.​​ 

PATRICIA ESTA CRUCIFICADA DELANTE DE LA LUNA, VESTIDA DE NOVIA, SU SEXO CHORREANTE DE SANGRE.​​ 

HELICÓN AHORCADO EN EL BAÑO.​​ 

ARCÁNCEL​​ DESNUDO EN ESCENA.​​ 

OLGA,​​ LA OTRA PATRICIA,​​ LLORA LA MUERTE DE PATRICIA.​​ 

EL BORRACHO QUÉREAS MIRA A HELICÓN AHORCADO.

CALIGULA APARECE EN LA MOTO, SE ESCUCHA "AHÍ​​ VIENE LA PLAGA”​​ EN UNA VERSION CON VÍTORES​​ Y APLAUSOS.​​ CALÍGULA SE DIRIGE A ARCÁNGEL, ESTE DA LA ESPALDA AL PUBLICO.​​ CALÍGULA SE ARRODILLA DELANTE DE ARCÁNGEL, SACA UN PUÑAL Y​​ LO ASESINA POR LAS NALGAS, ARCÁNGEL CAE.

CALÍGULA SE DIRIGE A HELICÓN,​​ BAJA​​ EL CIERRE DEL PANTALÓN DE HELICÓN, LE METE LA MANO, QUEDA​​ UN RATO AHÍ, DE​​ DONDE SACA, CUAL ACTO DE PRESTIDIGITACIÓN,​​ UN PAÑUELO GRANDE.​​ SE DIRIGE A LA MOTO, LIMPIA EL ESPEJO​​ CON EL PAÑUELO. LUEGO USA EL PAÑUELO PARA CUBRIRSE COMO SI FUERA UNA TOGA ROMANA.

EN ESE MOMENTO SE ENCIENDEN LUCES DE COLORES. SUENAN APLAUSOS Y LA INTRODUCCIÓN DE ALGÚN ESPECTÁCULO DE CABARET CARIBEÑO.

APARECE EL PATRICIA MAYOR,​​ MUY MAQUILLADO, CON CORONA DE​​ REINA, BANDA DE MISS, EL PELO​​ ENLACADO, MUY GROTESCO Y AMANERADO, FICTICIO, REZA CON PRENESÍ.

 

PATRICIA MAYOR:​​ ¡Martha!​​ Diosa y patrona de las prostitutas.

TODOS:​​  ¡Martha!​​ Diosa y patrona de las prostitutas,

PATRICIA MAYOR. - Que te complaces en tejer las redes del amor,

TODOS:​​  Que te complaces en tejer las redes del amor.

PATRICIA MAYOR:​​ Escucha benignamente mis ruegos.

TODOS:​​  Escucha benignamente mis ruegos,

PATRICIA MAYOR:​​ Y lleguen hasta ti mis clamores,

TODOS:Y lleguen hasta ti mis clamores,

PATRICIA MAYOR:​​ Enséñanos cómo renacer los amantes clandestinos.

TODOS:Enséñanos​​ cómo renacer los amantes clandestinos.

PATRICIA MAYOR:​​ Danos fuerzas para seguir viviendo sin razones.

TODOS:​​  Danos​​ fuerzas para seguir viviendo sin, razones,

PATRICIA MAYOR:​​ ¡Pausa!

TODOS. -​​  ¡Pausa!

PATRICIA MAYOR:​​ Te ruego que no hagas​​ desfallecer​​ mi corazón bajo los pesares y los dolores.​​ No apartes de​​ ​​ tu rostro.​​ Porque como el humo desaparecen mis días. Estoy marchito, árido mi corazón.​​ 

TODOS:​​  Estoy marchito, árido mi corazón.

PATRICIA MAYOR:​​ De puro gritar y gemir me he quedado con​​ la sola piel pegada a los huesos.​​ Me parezco​​ al búho en su triste albergue. Me he vuelto semejante al pelícano que habita en la soledad.​​ Paso insomnes las noches.​​ Como sombra han pasado mis días y heme aquí seco como el heno.

TODOS:​​  Y heme aquí seco como el heno.

PATRICIA MAYOR:​​ Unce tu carro de​​ oro arrastrado por graciosos y ágiles gorriones. Elévate al cielo, azota el aire con tus alas veloces y cubre rápidamente con tus dones esta tierra sombría. ¡Oh,​​ Tú bienaventurada!​​ Sonríe con tus labios divinos. Arranca esta pasión sin futuro que devora mi corazón en delirio. Ven, diosa, líbrame de mis crueles padecimientos, cumple lo que mi corazón desea. Ultrájame​​ con tus desdenes. Cúbreme con el vino​​ de tus pechos.​​ Embriágame​​ y sácianos para siempre en tu sexo negro y salino.

 

SE ESCUCHA MUSICA DE CABARET, TROPICAL, LATINO. LOS PERSONAJES COMIENZAN A​​ PRESENTARSE, LO HACE​​ EL PATRICIA MAYOR QUE HA TOMADO UN MICRÓFONO.

 

PATRICIA MAYOR:​​ (ANIMANDO)​​ Calígula​​ fue​​ un​​ espectáculo presentado por su bar de ambiente familiar "ROMA", en vísperas de cumplir sus veintitrés años como sala de recreo de este país. Aprovechamos la ocasión para presentarles a nuestros faranduleros. Esos que​​ usted​​ siempre disfruta en nuestros convites nocturnos.​​ (COMIENZA​​ A PRESENTARLOS​​ UNO POR UNO)​​ 

 

CADA UNO DE LOS HISTRIONES VAN PASANDO POR​​ EL CENTRO DE LA​​ ESCENA, COMO SI FUERA​​ EL CIERRE DE​​ UN ESPECTÁCULO​​ DE​​ CABARET.​​ UN​​ BAILE​​ FINAL DECADENTE, PROVINCIANO.​​ PATRICIA MAYOR DEJA​​ DE ÚLTIMO​​ AL ACTOR INVITADO: CALÍGULA.​​ TODOS LO VEN.​​ ÉL DEJA DE LIMPIAR EL ESPEJO​​ DE LA MOTO, SE LEVANTA.

 

CALÍGULA:​​ ¡Hoy soy Venus!

 

TELON FINAL.

 

 

19

 

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Compartelo en:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba