BALCÓN DE PIEDRAS
Memorias de un vigía por José Simón Escalona

“DICIEMBRE”

Cerrar el año tiene varios propósitos, íntimos y sociales, históricos y religiosos. En nuestra intimidad los ciclos nos imponen reflexión y auto revisión, un corte de cuentas de nuestros propósitos: logros, errores, aprendizaje y oportunidades. En lo social, el mes de diciembre nos reencuentra con la familia, con los amigos de vieja data y con los nuevos que nos alegran los porvenires. Respecto a la historia me gusta comparar estas fechas con la idea de los malvados Dioses del Olimpo mitológico, sus terroríficas pasiones por el poder, la venganza y el desamor por la humanidad; por lo cual la mente del Homo Sapiens insufló su Fe en un Dios como un ser de bondad que nos envió como muestra de su amor a Cristo su hijo, el del pesebre y al que la perversión política de una época condenó en la cruz. Las historia nos recuerda que todo pasado no fue mejor, nos impulsa a mantener la esperanza de lo que viene, del mañana, de ese pendiente que prefiero construir esperanzado.

CARTELERA VIRTUAL THEJA – 45 OBRAS

En lo personal ha sido un año de sobrevivencias, de fortalecer el carácter, de revisión de empresas, de reflexiones políticas, de entender que uno influye sobre nuestra propia historia. En enero 2021 iniciamos la recuperación de la memoria del Grupo Theja, la labor de la que me siento más orgulloso, un proyecto que pronto alcanzará los 50 años de trabajo artístico desde que nos iniciamos en los salones de un liceo en El Valle-Coche. Ensayar en vacaciones escolares en el mismo Paseo Los Próceres militar, hoy remozado en esta Venezuela verde de uniformes y billetes para unos pocos. Alcanzamos publicar 45 obras teatrales rescatadas de archivos familiares restaurados, digitalizados y remasterizados como una muestra de nuestra pasión por el teatro. Ahí están para el disfrute de quien desee conocer la historia de nuestra agrupación de manera gratuita.

ENSAYOS OBRA EJECUTIVAS

La página del Theja, hoy nuestra Sede Virtual, se convierte en la estrategia para continuar en nuevos escenarios. Nos proponemos en enero próximo iniciar la temporada 2022 con el estreno de “EJECUTIVAS”, escrita por mí hace algunos años y que por distintas razones se fue quedando en el papel. Pues ahora se estrenará de modo presencial en el Trasnocho Cultural bajo la dirección de Javier Vidal, la producción de Angélica Escalona, con el apoyo de Antonio Crimaldi como productor asociado, un grupo de aliados encabezados por Guillermo Aristimuño y artistas de la talla de Raenrra en el vestuario y Tony Iorio en la imagen. Un elenco de talentos escénicos con nuestra Raquel Yánez, nacida en el Theja y la excelencia de Giuliana Rodríguez y Desiree Monasterios, acompañadas en escena por el guapísimo actor Omar Riera. “Ejecutivas” iniciará al mismo tiempo una nueva etapa en la producción y creación de nuestra asociación de artistas, pues de ahora en adelante los montajes del Theja serán luego de sus temporadas en el escenario grabados bajo lineamientos totalmente audiovisuales con las facilidades que nos ofrecen los equipos modernos de captación de imagen, la experiencia del teatro filmado y por supuesto de la democratización de las plataformas digitales para exhibir contenidos. Por eso tenemos ahora nuestro espacio que levantamos con mucho trabajo, inversión y riesgos durante 2021.

La experiencia teatral de este año me lleva a otra reflexión respecto a la industria de la televisión venezolana. Seguiré produciendo de la manera que sea posible, con acuerdos entre distintos sectores, financieros y políticos, porque si existe la industria del bodegón, para bien o para mal, las nuevas leyes de dolarización y todo lo que venga, tenemos que encontrar la manera de reactivar la producción nacional de televisión. No soporto ver a tantos compañeros de muchos años de experiencia perdiendo sus talentos en otros oficios, muy dignos y respetables por supuesto, pero no los que los hacen felices. No quiero dar una clase más a jóvenes actores para que luego de formarse con enormes sacrificios y tesón, traicionar sus ilusiones y tengan que trabajar fuera del país en labores ajenas a su pasión artística. Basta ya, no dejaré que la política corrupta me inhiba de continuar haciendo, me imponga miedos y odios que no son míos, o vergüenzas manipuladoras de opiniones mezquinas, amargas, dudosas. Cada quien que haga su trabajo, los que eligieron el poder como objetivo y ocupación, sean demócratas u oportunistas, hagan lo suyo, lo mío es el arte del teatro y la televisión, para eso me quedo en mi país y voy a montar mi Bodegón TV.

Haremos un alto en los ensayos y publicaciones Theja por estos días navideños porque nos merecemos el descanso y propiciar aún más reflexiones para planear nuestras acciones venideras. Por los momentos, les deseo lo mejor a mis lectores, a sus familias y amigos, deseándoles que disfruten del nacimiento de Cristo y un nuevo ciclo vital de la mejor manera posible, con salud, risas, sueños y luchas, porque nadie tiene el derecho a quitarnos nuestras realizaciones. Hasta nuestro próximo estreno en año nuevo. Feliz diciembre.

Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio