FULGOR Y MUERTE DE JOAQUIN MURIETA de Pablo Neruda

HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona

Temporada 1974-75

“Esta es la larga historia de un hombre encendido:
Natural, valeroso, su memoria es un hacha de guerra.
Es tiempo de abrir el reposo, el sepulcro del claro bandido
Y romper el olvido oxidado que ahora lo entierra.”

La historia del bandido chileno en la California de los 1850, sirvió a Pablo Neruda como excusa para denunciar los atropellos imperialistas. América Latina y Chile vivían en los años setenta la tragedia de la intervención norteamericana en la política regional. Por ello, el GRUPO THEJA inicia su trayectoria artística con un fuerte acento político y social, versionando la obra del gran poeta Neruda, como un canto a la esperanza de libertad de los pueblos latinos. Venezuela era en aquellos años un país pujante que tenía en la democracia la esperanza de la libertad.

TEMPORADA 1974-75

FICHA ARTISTICA:
Autor: Pablo Neruda
Director: José Simón Escalona
Versión libre: José Simón Escalona e Isol Toro
Música: Pilar Romero, Juan Carlos Gardié y Gustavo Camero
Asistencia Coreográfica: Angélica Escalona

Asistencia de Escena: Gerónima Hernández

ELENCO:

Maigualida Escalona, Juan Carlos Gardié, Marianella Yánez, Enoc Cortez, Soraida Matos, Ivonne Hernández, Carlos Rojas, Gustavo Camero, José Salazar Neder, Luis Enrique Froget, Silvia Hernández, Celin Barrios, Dania Arellano, Mayra Bacallao, Cipriano Castro, Ramón Contreras, Marlene García, Carmen J. González, Rosa Guerrero, Maura Jiménez, Nery Jiménez, Gema Medina, Aracelis Mendoza, Julio Cesar Noguera, Javier Ramos, Carolina Riasco, Yajaira Romero, Ari Salcedo, Libertad Vásquez, Angela Villarroel.

José Simón Escalona
Director Grupo Theja

 

VISITAR OTROS ENLACES:
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio