HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona

Temporada 2001

C + I + N + K + O = 5

     “Todo escritor se inspira en la realidad, lo que ocurre es que el juego literario es de una realidad esencial. Porque los escritores viven y contemplan la vida como los demás, pero luego tratan de ofrecer una realidad alternativa, reconstruida con palabras. Las personas normales tienen una relación directa con lo real, se enfrentan con ello y se dedican a ser albañiles, banqueros o militares… En cambio un escritor deja de lado la realidad y organiza sus materiales con palabras para ofrecer una realidad alternativa”. Estas palabras de Manuel Vásquez Montalbán, uno de mis favoritos en narrativa, son coincidentes con todos los escritores que de alguna manera u otra abordan la realidad como inspiración del Arte. No es una boutade ni una cabriola culta. No. Lo que sucede es que eventualmente nos pillamos los dedos y debemos darle toda la razón a Wilde, sobretodo después de observar anonadados, el mundo entero, como se venían abajo, frente a nuestros ojos, las dos torres gemelas de Nueva York. C.I.N.K.O., fue escrita en el año 2001. El mismo año de su estreno en la Sala Alberto de Paz y Mateos por el Grupo THEJA. Escrita semanas después de “Ambas tres” y en un tiempo relativamente corto. Mientras “Actos ilícitos” tarde todo un año, C.I.N.K.O la escribí en menos de dos meses y por supuesto a la medida de quienes me la estrenan.

         Una pieza dedicada a dos actores jóvenes que he visto crecer junto a mí y a quienes les guardo el respeto por su efímera juventud y por su sostenible profesionalismo frente a la carrera de la actuación en los dos medios donde ahora todo actor que se precie debe medirse: teatro y televisión. Se trata de Nacarid Escalona y Nacho Huett.

       Con C.I.N.K.O. he querido organizar mis materiales vivenciales y crear una artificiosidad alrededor de un suceso urbano que afectó emocionalmente a gran parte de la población urbana, cuando insisto en mi poca imaginación no es ironía ni falsa modestia. Simplemente busco lo que está cerca de mí para confrontarlo y ofrecer esa alternabilidad artística que enuncia Vásquez Montalbán. En escena aparecen seres que expresan sus emociones con el corazón, como “Kristina”, enfrentados unos a otros a través de las palabras de unas acciones que ocurren fuera de escena; pero todos son personajes, no son personas, están manipulados por los actores al mando de un director que lee un libro que escribe un dramaturgo, pero todos somos seres vivos que vivimos la realidad venezolana, que somos tocados y aplastados por esa misma realidad que jamás aparecerá en escena porque su escenario es otro cuando se trata de drama y de teatro. Por eso de nada valen esas tonterías de “… cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…”. ¡Mentira! La realidad coincide siempre con el arte, pero siempre será también una mentira, ya que la verdad está en los noticieros… y hoy por hoy hasta dudamos de CNN, sobretodo cuando compite descaradamente con la ficcionalidad de Hollywood. ¿O será Hollywood en realidad CNN?

Javier Vidal

Escrito para el Programa de mano. 2001

 

POR CURIOSIDAD me veo poniendo en escena esta obra de Javier Vidal. ¿Por dónde andará Javier? ¿Sobre qué tópicos estará apuntando ahora? ¿Cuáles son sus esperanzas? ¿Cómo la estará pasando el autor ante nuestra situación actual de país, de comunidad, de individuos?

            La falta de seguridad personal en nuestra vida de todos los días, más claro aún, el ambiente de violencia que pregonan los medios de comunicación y que al parecer ha convertido en razón de estado, ésa es la respuesta. Sorprendente, ¿verdad?

          Soy de los que piensan que el escritor de teatro está narrando a su país, la realidad que nos circunda cotidianamente; y que, al decir de Tom Stoppard, llevamos como un borrón en los bordes del ojo, (SIC) y  que más tarde se nos manifestará como si hubiéramos visto un fantasma.

          La obra dramatúrgica de Vidal ha rehuido, podría decir que, voluntariamente situarse en el presente de nuestros contemporáneos. Sus obras se desarrollan en tiempos proverbialmente pasados, o como es el caso de “Trastos viejos”, del año 2000 en un futuro poco promisorio, siempre para explicarnos a través de las interrelaciones de familias enteras, o de generaciones enteras, cómo es que hemos llegado y llegaremos indefectiblemente a nuestra circunstancia actual. Pero CINKO, es una obra que ocurre en el tiempo nuestro.

               La familia de Claudio y Kristina ha sufrido una baja sensible. Un hijo les ha sido arrebatado de la vida en un asalto de esos que la prensa reseña entre bostezos, un número más en las estadísticas que se añade al peso flojo pero creciente, peso muerto, que hace presión sobre la estabilidad de nuestra sociedad. No parece mayor cosa, pero precipita a estos miembros de una nueva clase social, siempre emergente, en el caos de sus propias relaciones enfermas. A Vidal el hecho y el tema lo conmueven, al punto que llega a enajenarse a sí mismo, en cuanto a estilo y técnica. Éste es otro escritor.

              La violencia se engendra, se inculca, se promociona desde el hogar. La violencia no es sino un síntoma postergado de un estado de crisis permanente, que se acumula con años y generadores de mala educación, de mal gusto, de mala conducta y pésimo rigor ético. ¿Para qué traer especialistas en violencia urbana desde el exterior?

            ¿Por qué esta obra para el elenco novel del Grupo Theja? Porque se la merecen. Porque este es el grupo que Vidal eligió para escenificar desde siempre su obra. Porque, compañeros de un viaje, se han hecho el dramaturgo a sus intérpretes, y los intérpretes a su dramaturgo. Es una excelente oportunidad para carearse en sus respectivos crecimientos de escritor y actores. Deseo que resulten ambos satisfechos.

Javier Moreno

Escrito para el Programa de mano. 2001

“CINKO” TEMPORADA 2001
FICHAS ARTÍSTICAS:
AUTOR: Javier Vidal
DIRECTOR: Javier Moreno
ESCENOGRAFÍA: Valentina Herz
VESTUARIO: Raquel Ríos
MÚSICA: Nacho Huett
ILUMINACIÓN: Martin Flores
FOTOGRAFÍA: Hernán Mejía
DISEÑO GRAFICO: German Level
COORDINACIÓN DE MEDIOS: Héctor González
ASISTENTE DE COORDINACIÓN DE MEDIOS: Linsabel Noguera
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Héctor Pulido
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Oscar escobar
PRODUCTOR ASISTENTE: Tony Bernal
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Angélica Escalona

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: José Simón Escalona

ELENCO:
Maigualida Escalona/ Nacarid Escalona
Juan Carlos Gardié/ Gerardo Soto
Alfonso Medina/ Saúl Marín

Nacho Huett y Emerson Rondón

PATROCINIO:

Consejo Nacional de la Cultura (CONAC)

COLABORADORES:

Fundación Banco Mercantil, Fundación Previsora, Queiroz Publicidad

AGRADECIMIENTOS:

Lic. Miguel Barreno, Arq. José Pisano, Sr. Douglas Palumbo, Arq. Li Tai Daza Daza, Arq. Oscar Avendaño

TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS DEL GRUPO THEJA-CONAC

TEMPORADA 2001-2002

VISITAR OTROS ENLACES:
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio