HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO
Temporada 1994
“Erase una vez un rey que tenía un palacio de diamantes, un trono de malaquitas y un rebaño de elefantes…”, oí decir a mi madre cuando al igual que otras tantas veces, reunía a un grupo de niños de ansiosas y sonrientes caras, puestos a cabalgar sobre la fantasía alada de su propia imaginación. En ese viaje también me embarcaría yo, y con vertiginosa trayectoria me transportaría al lejano oriente, sobrevolando candentes desiertos, serenas dunas y hermosos oasis. Legaría entonces a la milenaria Bagdad. El horizonte se tenía con un rojizo atardecer. Vericuetos, interminables corros y ensoñadoras tiendas, conformaban el escenario donde deambulaba un sinnúmero de gente cuyos rostros se ocultaban detrás de polvorientos y cobrizos ropajes. El tiempo desaceleraba y podía sentir el vaivén rítmico y tranquilo de la cabalgata sobre un sosegado camello. El bochorno golpeaba mi rostro, también estaba protegido del arenoso barlovento. Tras pasear estrechas callejuelas llegaba entonces a las puertas del palacio real que se erguía imponente ante mí, dibujado contra un prematuro y aún bermejo cenit estrellado… A la voz de alto, se producía el prodigio. Un relámpago cegador me retrotraía a una realidad mágica, a un recinto en el que se mezclaban el suntuoso mobiliario y los primorosos objetos ornamentales, con la humilde mesa de planchar a los pies del trono en el gran salón del palacio. Observaba el hermoso rostro de mi madre que contaba al poderoso monarca de curtida y cetrina faz, la historia del joven y apuesto Aladino y su lámpara maravillosa durante una de aquellas mil y una noches, o tardes de cuentos de mi niñez…
Aladino y la lámpara maravillosa, es el segundo montaje del THEJITA, que al igual que la historia de Sherezade, se propone con un discurso sencillo lograr la continuidad del cuento de nunca acabar. La pieza de José Simón Escalona basada en el clásico de la fábula árabe, es propicia por cuanto enmarca la celebración del vigésimo quinto aniversario de actividad artística del autor y se inscribe en el júbilo que embarga al artista Theja en los veinte años de fundada la agrupación que los concentra, la Asociación Civil GRUPO THEJA DE VENEZUELA. Queremos compartir esa emoción con ustedes, nuestros espectadores que en pos de esparcimiento acude hoy a este encuentro con las tablas. Habrá alcanzado su cometido el THEJITA si logra contagiarlos en esta ocasión de la alegría que desde el principio del proceso ha producido en nosotros el trabajar con esta hermosa pieza, en la que hemos empeñado toda nuestra energía y amor. En lo particular, la experiencia de trabajar de nuevo con este grupo de jóvenes artistas que componen tanto el elenco (mis pequeños grandes actores), el staff de estetas, técnicos y equipo de producción, ha sido del todo gratificante y me imponen metas superiores en el ámbito escénico del teatro infantil.
Escrito para el Programa de mano. 1994.
El THEJITA de la mano de Rosalio Inojosa revisa mi vieja versión de “ALADINO Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA”, con los nuevos rostros de conocidas sonrisas. Rosalio era niño Theja cuando hacía de esclavo en aquella lejana versión. En sus manos, Aladino es nueva para el público infantil, pero tradición en nuestra memoria. La versión de Inojosa integra dos nuevos personajes con sus propios diálogos, y tengo la sensación de que yo pude escribirlo si en aquel tiempo el elenco fuera en cantidad igual al actual. Eran Enrique Marcano, Irene Arcila o Maigualida Escalona, Gustavo Castro o Juan Carlos Gardié, Carmelo Castro o Javier Moreno, Germán Mendieta o Sebastián Falco, pues la obra se mantuvo en cartelera durante más de cinco años con la interpretación de muchos Thejanos, pero Enrique era feliz haciendo Aladino. Siempre estuvo presente, ahora desde la promoción cede a José Alberto (Coco) Sánchez Escalona, el testigo. Y en los ojos de estos hijos actores del VI TALLER DE JÓVENES ARTISTAS, hay tanto futuro como en los anteriores presentes. En cada uno de ellos persiste el THEJA, otros y el mismo, para siempre. Amén.
Programa de mano. 1994.
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: José Simón Escalona
José Alberto (Coco) Sánchez Escalona, Gregorio Di Pascuale, Marta Ortega, Juan Carlos Pabón, Juan Ernesto Pabón, David Silva, Alfredo Domingo Tovar, Francés Velásquez, José José Villamizar.
TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS DEL GRUPO THEJA-CONAC
TEMPORADA 1994
José Simón Escalona
VISITAR OTROS ENLACES: VER OBRA COMPLETA: https://grupotheja.com/obra/aladino-y-la-lampara-maravillosa/ CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/ CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/