HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO
APUNTES DEL DIRECTORENERO Teatralidad. Encontrar la esencia. Está en nosotros, pero, quizá dormida. Encontrar la raíz. Raíces. Descubrir lo que tenemos que tener dentro de nosotros. La belleza. La ceremonia. La guerra. La muerte. (…)
FEBRERO El actor debe ser la rapsoda de la poesía. De la palabra hablada. Dicha.
MARZO Mi encuentro con Susana nos ha llevado a las fronteras arquitectónicas del templo, El primer paso de la ceremonia al teatro. (…)
ABRIL Los sonidos de Adina. La músi9ca de TOYANAS es otro código que protagoniza con la puesta en escena. Una puesta de actores. (…)
MAYO Creo que a veces soy difícil para que me atajen.
JUNIO Son hombres mis troyanas. Son hombres porque son hombres los que ofician. La antigüedad clásica era homofílica. Hélena es la única mujer porque es “la mujer”. Por una mujer toda una guerra.
JULIO Los trapos de Silvia representan ser los primeros trapos de la civilización. (…)
AGOSTO Con Angélica trato de encontrar la contra-danza o como demostrar que los actores danzan sin ser danzarines. (…)
Mis oyras troyanas son las siete de Tebas. Susana, Adina, Silvia, Angélica, Laura, María y Lourdes. José Simón sigue siendo el gran Zeus.
Javier VidalFragmentos del escrito para elPrograma de mano. 1993.
“EN EL PUNTO SONORO DE LA ORCHESTRA”Bajo el sol veraniego de Alejandría y la fresca brisa del Mediterráneo, con la emoción del arqueólogo y la sensibilidad a flor de piel del artista conmovido, me encontré de repente, con la improntitud de un espejismo, en el punto sonoro de la orchestra de un casuístico recién desterrado teatro Greco Romano.
El polvo del viaje en el desierto aún en los ojos irritando un lagrimal terminaba por confundir las sensaciones, y un quejido, mil veces devuelto a los oídos, en perfecta armonía y orquestación acústica, me sumió en una bruma reflexiva sobre mi vida en el teatro, que es como decir THEJA.
Siglos de silencio cayeron sobre las piedras de mármol talladas y pulidas, y sin embargo hoy, en el hueco de la excavación emerge para nuestro asombro la maravillosa obra de ingeniería que viene del ingenio humano.
Inventaron el teatro como una necesidad, la de contarse a sí mismos, indagando en su propia historia la razón del ser y de ser civiles, la palabra fue el instrumento perfecto porque encerraba imagen, concepto, sonido, armonía, ritmo, música y belleza plástica, trascendencia. (…)
Un bacanal de egolatría me transportó al mundo de los dioses, compartiendo el Olimpo de Zeus, con la comodidad de estar en mi cama. Un placer inmenso me embargó de producir un espectáculo que reúne una pléyade de dioses Theja.
José Simón EscalonaAlejandría, Egipto. Septiembre 1993.Fragmentos del escrito para elPrograma de mano.
EURÍPIDES HOYEurípides es un hombre y existe. Una prolífica producción lírico-dramática dan certeza de ello. Lo excusan de la ficción. Eurípides como tantos otros, ha podido permanecer en el recuerdo, en la memoria del hombre; solo y por medio del canto. (…) Lo único de Eurípides que es “ser”, no anónimo y hasta “contemporáneo” es su preocupación, su necesidad comunicativa. Su alma que se puede medir en versos exactos: Trocáicos y monódicos, Eurípides, y no hay duda de esto, es el pretexto que nos une para entender nuestra occidentalidad, nuestra forma de conocer el mundo: cantarlo. (…)
Eurípides es, y hay que alegrarse porque los aplausos que llegó a recibir en los torneos teatrales son una metáfora de lo que significa ser un hombre de su tiempo: solemne, cotidianamente trágico. Este dramaturgo fue un psicologista adelantado, un poeta experimental, un solitario ciudadano que no se acercó a la actividad política. Eurípides es un hombre que como usted es capaz de sorprenderse de las intrigas, de las bondades de lo humano. Sólo así vale este momento, en el cual como pretextos de Eurípides nos avocamos a una fiesta, a lo ancestral: la tragedia.
Frank SpanoFragmentos de su escrito para elPrograma de mano. 1993.
HÉCABE: PAPEL Y PERSONAJEHécabe es un personaje hecho al sufrimiento, experimentada en horrores; víctima de la guerra está endurecida pro el dolor y sabe mucho de resignación cuando en su caso, el poder está en manos de los vencedores. (…)
Hécabe ha sufrido todas las injusticias propias de la víctima de una política de agresión; desde la muerte de sus hijos, la pérdida de su patria, el cautiverio de sus hijas, la muerte de Astianac como el último descendiente de su estirpe, hasta el sacrificio de su hija Políxema: inmolada ante la tumba de Aquiles.
Mayor reto me ha tocado interpretar en esta ocasión: un personaje patético, donde lo más importante no es el sexo al que pertenece, sino el padecimiento de las penas, sufrimientos y vicisitudes de un ser humano.
Enrique MarcanoFragmentos de su escrito para elPrograma de mano. 1993.
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: José Simón Escalona
Juan Carlos Gardié, Enrique Marcano, Nacarid Escalona, Gerardo Soto, Frank Spano, Juan Carlos Wessolossky, Ariel Silva, Nacho Huett, Emerson Rondón, Alonso Santana, Marcos Grimaldi, Alfredo Muñoz, Ixen Rivera, Daniel Rodríguez, Rafael Nieves García, Víctor Salom, Miguel Ángel Pitman, Carla Fiorella Gardié.
Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Alcaldía de Caracas
TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS DEL GRUPO THEJA-CONAC
TEMPORADA 1993
José Simón Escalona
VISITAR OTROS ENLACES: CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/ CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/