HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona

Temporada 1987

EL GRUPO THEJA, en su ya consolidada estética, se recrea de nuevo en la interpretación estilizada de una realidad teatral que resulta en amaneramiento de las acciones, en la limpieza coreográfica del movimiento escénico, en la artificialidad del ambiente y la calculada mecánica del ritmo y las atmósferas para el espectador, complacido en el hieratismo visual y la pulcritud plástica, tenga el marco justo para escuchar y reflexionar sobre cada palabra, cada concepto, cada imagen literaria del texto dramático. Si alguna innovación se perfila en este nuevo montaje, está la emoción, que sin embargo sigue contenida, manipulada por los interpretes actorales, en la conciencia de no ahogar la pasión de los personajes, ni intelectualizar la intención del espectáculo. “PADRE E HIJO” es pues, un espectáculo THEJA en el más puro sentido de la propuesta investigativa de nuestro grupo.

José Simón Escalona
Programa de mano. 1987

 “PADRE E HIJO” ES UNA OBRA DE DOLOR Y PERDÓN.

Como un “neomelodrama de la clase media” concibe Escalona su más reciente obra teatral, la número diez, que esta noche estrenará el grupo Theja en la Sala de Conciertos del Ateneo de caracas, bajo si propia dirección. Fernando Gómez y Javier Vidal protagonizan la pieza.

Carlos Paolillo
Diario “El Universal”

Entrevista 16.12.87

 “PADRE E HIJO” ES NUESTRA PIEZA MÁS CONVENCIONAL.

Próximo a cumplir 15 años de actividades, el Theja enrumba sus búsquedas por una vuelta al teatro tradicional que le permite indagar, en sus fuentes originales, nuevas formas de expresión teatral, consecuentes con su propia estética. En ese retorno, han llegado a una temática que, desde que Caín se enfrentó a Dios, parece condición inherente al ser humano: el conflicto padre e hijo.

Maritza Jiménez
Diario “El Nacional”

Entrevista 16.12.87

 “PADRE E HIJO”

Seguir Padre e Hijo,  estudiar con detenimiento su texto es una honda aventura. Aquí nos encontramos con una limpia escritura, en la que poco reparan nuestros críticos del espectáculo. Y es una lástima. La visión de nuestra escritura al proscenio nos encontramos con una puesta certera, con un movimiento escénico plástico, con actuaciones hermosas, por instantes conmovedoras. Tal sucede en los monólogos del padre y del hijo, en los diálogos del hijo y la hija (Julie Restifo), cuando habla, con todo el poder de encantamiento de su amor la esposa (Xiomara Moreno) y cuando a través de los intersticios de su palabra vamos aflorando toda la frustración de la madre (Manola García Maldonado). Siguiendo la representación y luego leyendo serenamente Padre e Hijo comprobamos como esta pieza está cruzada por una intensa y adolorida belleza

R. J. Lovera De-Sola
Fragmento de crítica en la columna Libros

Diario “El Nacional” 28.12.1987

“PADRE E HIJO” TEMPORADA 1987
FICHA ARTÍSTICA:
AUTOR Y DIRECTOR: José Simón Escalona
DIRECTOR ASISTENTE: Javier Moreno
ASESOR ESCENOGRÁFICO: Gonzalo Denis Boulton
TELÓN DE FONDO: Ramón Vásquez Brito
ASESOR DE VESTUARIO: Arturo Bardía Deu
ILUMINACIÓN: José Jiménez
MÚSICA: Mladen Horvat
FOTOGRAFÍA: Nelson Garrido
DISEÑO GRAFICO: Lourdes Mata
MAQUILLAJE: Hermes Pirela
REALIZACIÓN DEL TELÓN: Anita Aguerrevere y Miguel Ángel Corso
REALIZACIÓN DEL VESTUARIO FEMENINO: Súper Chamo Diseño
REALIZACIÓN DEL VESTUARIO MASCULINO: Rori Internacional
ASISTENTE DE ESCENA: Aura Marina Larrazábal
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: David Chacón Pérez
PRODUCCIÓN: José Simón Escalona

 

ELENCO:

Fernando Gómez, Javier Vidal, Manola García Maldonado, Julie Restifo, Xiomara Moreno.

Con Auspicios del CONAC, Ateneo de Caracas, Fundarte y Concejo Municipal del D. F.

Y la colaboración de: Teatro Teresa Carreño, Vino Spumante, Súper Chamo Diseños, Rori Internacional, M & M Graphis Studio.

Agradecimientos: Sr. Héctor Monteverde, Sr. Omar Janton, Sra. Darly Rodríguez, Srta. Nelly Brito, Sr. Elio Mata. General Víctor Garrido Sutil y Sra. Nina de Garrido.

ATENEO DE CARACAS
Sala de Conciertos

Temporada 1987

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio