HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona

Temporada 1984

“La búsqueda de un color local sobre todas nuestras propuestas de atmósfera y actuación es la base de nuestro trabajo en OBITUARIO. Reciclar atmósferas y actuación y con ello se ha llegado a un estereotipado concepto de la realidad que no es real ni original. Es un grupo de ticks, de movimientos neuróticos, de insatisfacciones acumuladas que solo se expresan con amargura, con ironía o con la más cara ingenuidad.

No se quiso retratar a nadie. Se quiso que estos personajes existieran e hicieran lo que quisieran, pero no pudieron escapar de conceptualizaciones, de búsquedas y encuentros repetidos, y sentimos que retrataba algo que tenía que ver con el inconsciente colectivo, y los personaje se sonrieron y siguieron actuando.”

Xiomara Moreno
Autora y directora

Programa de mano. 1984

“(Del Lat. OBITUS, de OBIRE, MORIR.)

“En el libro parroquial en que se anotan las partidas de defunción y de entierro hubo siete muertos aquel año. El fallecimiento fue por sí solo. Del Tocuyo venían en canoas por entre los cocotales llenos de mar y río crecido. Hubo que cargar piedras para hundir los cajones de cují que resistían el agua. Nadie se resistió. Los óbitos se registraron a libro mojado sin sorpresa de alguien. Ya era costumbre el derrumbe del techo de barro en la sacristía de la iglesia. Tuvo que irse el padre y no hubo homilía.

Sería el próximo sábado cuando volviera. De allá para acá. El aniversario de las fundaciones de óbitos se anotan cada diez años.”

Jesús Botaro

Productor y asistente de escena

Obituario es la historia de una reunión mística de un conglomerado de ingenuos que pretenden su realización como seres humanos, por medio de la concentración de energías cósmicas, cómicas, mecánicas y estéticas. La obra está nutrida de la mítica rural venezolana. Considerada como expresión del inconsciente colectivo virtual venezolano.

“OBITUARIO”. TEMPORADA 1984
FICHA ARTÍSTICA:
AUTORA: Xiomara Moreno
DIRECTORA: Xiomara Moreno
PRODUCTOR GENERAL: José Simón Escalona
PREPARACIÓN CORPORAL: Angélica Escalona
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Ricardo Alfonso
PRODUCTOR EJECUTIVO: Jesús Botaro
DISEÑO Y MONTAJE DEL PROGRAMA DE MANO: Marco De León
José Salazar
ILUMINACIÓN Y MUSICALIZACIÓN: José Simón Escalona

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Grupo Theja

ELENCO DE ESTRENO:
Maigualida Escalona
Enrique Marcano
Javier Moreno
Gioconda Parra
Luis Lamorte
Gustavo Castro

Marco De León

ACTORES EN SUCESIVAS TEMPORADAS
Javier Vidal
Sebastián Falco
Xiomara Moreno
Rosalio Inojosa

Juan Clemente Sánchez

INTEGRANTES DEL TALLER DE JÓVENES ACTORES
Roberto Vernisi
Yajaira Figuera

Noris García

Obituario, escrita y dirigida por Xiomara Moreno, se estrenó en 1984 en la Galería de Espacios Cálidos del Ateneo de Caracas, luego se representó con motivo del X ANIVERSARIO DEL GRUPO THEJA, EN EL Teatro Solistas de Venezuela. Participó como representación venezolana en el VI Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia en 1984. Se mantuvo en Cartelera Theja muchos años, en distintas Giras Nacionales. En el Teatro Luis Peraza del TET, Teatro Juares de Barquisimeto, Universidades, Hospitales, Casas de Cultura, Plazas y espacios no convencionales. Es uno de los montajes con  mayor número de representaciones de nuestra agrupación.

Patrocinantes: Consejo Nacional de la Cultura (Conac), Ateneo de Caracas, Concejo Municipal del Dtto. Capital, Fundarte, Solistas de Venezuela, Aveprote, Sidor.

TEMPORADA DE ESTRENO 1984

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio