CALÍGULA, UNA PASIÓN SIN FUTURO

HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona

Temporada 1981

“La irreverencia de J.S. Escalona degradó un poco más la burbuja existencial de Calígula y lo puso a moverse en el Bar Familiar “ROMA”, una taguara en medio de la soledad de una carretera, a la que el protagonista llega como nuevo César, en una motocicleta y ejerce su poder sobre la pobre gente de serrallo en que las putas andan aplastadas por la gordura y el tiempo. En ese mundo de sordidez sin esperanzas y de pérdida de toda inocencia, donde “la luna se quiebra sobre la tiniebla”, emerge todo un universo de significaciones cuando los personajes se ponen a sonar viejos discos en un destartalado aparato musical, porque hasta la rockola se negó a seguir viviendo. Borges dijo alguna vez que la historia era caprichosa porque gustaba de las simetrías y las repeticiones. De ser así, Calígula se sentirá satisfecho de vivir esta pasión sin futuro.

Manuel Bermúdez

“Dos dinámicas del poder: existencialismo y falocentrismo. “Calígula” es nuestra obra sobre el sadismo y masoquismo político. La pasión sin futuro se iconiza ella misma porque se está definiendo que funciona como causa compañera de un emparejado efecto.

Este bar de mala muerte que es la ideología comportamental del venezolano se deja hacer sexo por detrás llegando a oler en el temblor la acepción de su condición del campesinismo refinamiento tecnológico.

Voyerismo, maldad infantil, placer del vestido sobre la piel (ruptura económica con el traje), transformación del hombre en mascota, objeto, esclavo, son gustos agricaramelados de la multiplicidad perceptual en la pieza.”

Marco Antonio Ettedgui

“La PASIÓN, aquí es la fuerza de la entrega y del deseo. Es el impulso de la obsesión por Calígula. La forma más evidente como se canalizan estos sentimientos es el sexo. La pasión es el motor de toda la acción; por la pasión, a Calígula se le ama o se muere. Siendo una pasión sin futuro la de cada uno de los personajes, sus vidas marchan sin metas de superación. No existe moral ni controles sociales que les brinden estabilidad. El fuego que ellos mismos avivan terminará por consumirlos. Son producto de una descomposición de las estructuras tal cual están dadas.”

Carmelo Castro

“Nuestro Calígula es tropical y habla no solo a través del discurso poco literario de sus personajes, sino el idioma de las canciones. La rockola nos enseñó lo que diríamos. Indudablemente reconocerán ideas y lenguaje de autores como Suetonio, Homero, Esquilo, Safo de Mitilene, Miguel de Unamuno, Robert Graves y el mismo Albert Camus. Pero la obra, insistimos, es nuestra. Ustedes no van a contemplar la fastuosidad de la Roma Imperial, ustedes van a tomarse un trago de Ron en el Bar “Roma” con nosotros.

José Simón Escalona

“CALÍGULA, UNA PASIÓN SIN FUTURO” TEMPORADA 1981

FICHA ARTÍSTICA:

OBRA: “Calígula, una pasión sin futuro”
AUTOR: Un espectáculo de José Simón Escalona, a partir de una idea de Marco Antonio Ettedgui y un Taller de Investigación propuesto por el grupo Theja.
DIRECTOR Y PRODUCCIÓN: José Simón Escalona
ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO Y DISEÑOS GRÁFICOS: Giovanni Zebellín
REALIZACIÓN DE LA ESCENOGRAFÍA: Fernando Guanches
REALIZACIÓN DEL VESTUARIO: María Pece (Confecciones Tico-Tico)
ILUMINACIÓN: David Blanco y Eduardo Bolívar
ASISTENCIA DE ESCENA: José Salazar
ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN: Carmelo Castro

FOTOGRAFÍA: Alfredo Romero

ELENCO:

Aroldo Betancourt, Yoconda Parra, Enrique Marcano, Germán Mendieta, Marco Beria, Carmelo Castro, Gustavo Castro, Orlando Ascanio.

TEMPORADA 1981. Ateneo de Caracas en su 50 Aniversario. Sala Rajatabla

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio