TEMPORADA 2022

EL GRUPO THEJA, Patrimonio Cultural de Caracas cumplirá cuarenta y ocho años de actividades artísticas durante la Temporada 2022. Con el estreno mundial de la obra “EJECUTIVAS” de José Simón Escalona se abrirá la Temporada en enero próximo del TRASNOCHO CULTURAL en su sala principal.

OBRA: “EJECUTIVAS”
AUTOR: JOSÉ SIMÓN ESCALONA

DIRECTOR: JAVIER VIDAL
DIRECTORA ASISTENTE Y PRODUCCIÓN EJECUTIVA: ANGÉLICA ESCALONA
PRODUCTOR ASOCIADO: ANTONIO CRIMALDI
VESTUARIO: Raenrra
ESCENOGRAFÍA: José Simón Escalona
MÚSICA: Daniel Jiménez

FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRAFICO: Tony Iorio de Fractum Studio
ILUMINACIÓN: Calaché Escalona
MAQUILLAJE: Yayo MakeUp
PELUQUERÍA: Juan Carlos Studio
ASISTENTE DE ESCENA: Patricia Sánchez
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Emira Mata de Escalona
JEFE DE MONTAJE: Carlos Mauro Escalona
REALIZACIONES DIGITALES: Ray Suarez y Luis Bogan
RRPP y Asesor Legal: Guillermo Aristimuño de @Abg.Aristimuno
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN: José Simón Escalona

ELENCO:

Raquel Yánez
Giuliana Rodríguez
Desiree Monasterios
Omar Riera

SINOPSIS:

Tres mujeres profesionales se reencuentran por inconfesadas razones que amenazan sus negocios y vidas familiares. ELIA, ISA y RINA son treintonas enemistadas por culpa del primer jefe que compartieron, quien tuvo gran importancia en el desarrollo de sus carreras y que aún después de fallecido sigue siendo un peligro para ellas. Rina, la actual viuda del difunto y principal víctima de la dominación, abuso sexual y chantaje del tirano, convoca a sus compañeras al privado de un Bar para canjear las manipuladas pruebas que tenía el déspota a cambio del apoyo que necesita de sus colegas para salvar la empresa heredada. En el recuento del pasado de estas mujeres y en sus reflexiones se muestra el heroísmo de sus luchas feministas y políticas para triunfar en una sociedad machista, logrando convertirse por encima de las adversidades en exitosas ejecutivas.

TODAS UNAS “SEÑORAS” “EJECUTIVAS”.
Por: Javier Vidal

Muchas horas de vuelo suman desde aquel estreno en la sala Juana Sujo de El Nuevo Grupo, cuando por primera vez estrené una pieza de José Simón en 1985, SEÑORAS, premiada obra por el círculo de críticos de los lejanos ochenta. Hoy nos encontramos con otro país, otro teatro, otros personajes, otras situaciones, otras actrices, otras señoras, todas unas EJECUTIVAS. Tanto para el dramaturgo como para mí fue todo un reto, en aquellos tiempos, romper con los códigos de la dramaturgia no-convencional de la cual éramos adalides fundamentalistas de la vanguardia teatral y la performance. Hoy, con el fardo de los años cargándolos sobre las firmes espaldas, la sorna sonrisa de la experiencia y las canas del convencimiento, mas no del vencimiento, revisitamos los predios del drama realista con tonalidades de humor negro y tesis política. Política que never again Escalona abandonó en su teatro desprovisto de proselitismo, propaganda y moralina. EJECUTIVAS es una pieza de texto para reflexionar y confrontar con ese espejo de la realidad que deforma el arte en general y el teatro, en especial y particular. Escrita hace una década, la obra contiene la graciosa coincidencia de entrecomillar los encontrados y enrevesados flancos del feminismo, el falocentrismo y el cuestionante, no exento de atorrante, “me too” tan en boga o boca de todos. He vuelto a reencontrarme con mi gran familia elegida de los Escalona en el grupo donde me permitió ser un artista cabal de la escena: Theja. Aquellas “Señoras”: Amalia Pérez Díaz, Agustina Martín, Laura Zerra, aún son recordadas por los memorialistas que huyen de la amnesia. Hoy, tres actrices, enfrentan un texto comprometido, exigente y de alta calidad: Giuliana Rodríguez, Desirée Monasterios y la “thejana” Raquel Yanes. Un teatro para ser escuchado -Aristóteles dixit- donde las actrices se elevan sobre las tablas ante el “buen decir y mejor estar en escena”.

EJECUTIVAS: “… personas que desempeñan un cargo de alta dirección en una empresa” (RAE) 

ALIADOS:

COLABORADORES:

Ir arriba