TEMPORADA 2024
DRAGONES – DEMO PROMOCIONAL
DRAGONES – PRESENTACIÓN DE CRÉDITOS
Comedia musical para jóvenes y niños de José Simón Escalona, inspirada en la obra “La cabeza del dragón” de Don Ramón María del Valle Inclán
El Taller de Jóvenes Artistas, es el programa de selección de nuevos talentos para integrar el elenco del Grupo Theja. La X edición del programa coincide con el inicio de la celebración del 50 ANIVERSARIO de la institución, reconocida como Patrimonio Cultural de Caracas desde 1999. En esta oportunidad 15 nuevos talentos inician sus carreras artísticas con nuestra agrupación como lo han hecho un sin número de artistas en estas cinco décadas de actividades culturales. Presentarlos como protagonistas de un espectáculo musical, luego de la culminación de sus estudios con maestros como José Simón Escalona, Javier Vidal, Angélica Escalona, Julie Restifo, Daniel Jiménez, Xiomara Moreno, Luis Fernández, Antonio Crimaldi, Luis Olavarrieta, Dr. Ricardo Alfonso Nuñez, Dr. Luis Parada, entre otros, es motivo de orgullo y satisfacción para todos los Artistas Asociados al Grupo Theja.
Los Dragones de Valle-Inclán
Javier Vidal
No se puede contar la historia del teatro en Venezuela sin nombrar la trayectoria del grupo Theja y la pléyade de artistas que ha dejado y deja, la estela de sus andares
Quizá, también, Don Ramón María de Valle-Inclán y Montenegro no deja de ser un “raro” como lo fue Ben Jonson a la sombra de Shakespeare o como los que exhibió José Simón Escalona recientemente en su espectáculo Raros. La rareza del Marqués de Bradomín estriba inquietantemente en su enérgica originalidad que produjo alternantes afluentes en artistas como Luis Buñuel, Francisco Nieva, Cela, Els Joglars… por nombrar pocos o a los que por retruécano llegaron antes de su definición como Fernando Rojas, Quevedo, Goya, Gutierrez-Solana. La España oscura y esperpéntica. Libre, anárquica y descarnada. Sangre y arena. Búho y águila. Católica y blasfema. Académica y bohemia. Honda y escarcha. Asceta y epicúrea.
Una de las primeras actuaciones del Escalona-actor fue, precisamente en Los Cuernos de Don Friolera en el papel de Pachequín, al lado de Domingo Landaeta, Mariam Escalona, Pilar Romero y el adolescente Juan Carlos Gardié, todos en el primer lustro de los ‘70, promesas que se convirtieron en hechos.
Aquella interpretación del “esperpento” valleinclanesco de Alberto Sánchez marcada por las técnicas “meyerholianas”, nos arquearon las cejas ante la nueva mirada de una España negra que se cromatizaba en el trópico transcultural. Sánchez nos ofrecía un esperpéntico espectáculo entre el guiñol, la farsa y la tragedia del honor mancillado del siglo de oro español.
Escalona ha estado y está muy cerca de los poetas Valle-Inclán, Lorca y Unamuno, caídos en el año que comenzó la pesadilla incivil de una guerra fratricida: 1936.
El grupo Theja de José Simón Escalona decidió celebrar sus 50 años de fundado abriendo un taller para jóvenes artistas que culmina con el montaje de una revisitación a Valle-Inclán, en esta oportunidad con Farsa Infantil de la Cabeza de Dragón que intituló Dragones. (Este fin de semana en el Centro Cultural BOD).
Fui testigo del vaciado de las bases del grupo Theja en el Festival de Teatro Liceísta que organizó, en 1974, el Ministerio de Educación, como jurado; tenía 20 años de edad. Es decir, ya era mayor que Escalona. Su puesta en escena de la pieza de Pablo Neruda: Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta, le valió como premiación una temporada en el viejo teatro del Ateneo de Caracas donde la propia María Teresa Castillo de Otero Silva, aplaudía de pie entre lágrimas y euforia. Hacía pocos meses que Neruda moría de tristeza en el golpeado Chile del ‘73.
Desde ese entonces se abrió una amistad que tiene los mismos años de mi carrera a la par del grupo cincuentenario con más de un centenar de obras teatrales montadas y una decena de talleres para jóvenes artistas.
En esta oportunidad el protagonista de esta hermosa versión es el hijo soñado en aquel montaje esperpéntico de Don Friolera entre su director y la primera actriz Mariam Escalona: Coco Sánchez (Escalona). Reconocido humorista formado en las filas del grupo de su tío Escalona, “Chao” para los íntimos.
No se puede contar la historia del teatro en Venezuela sin nombrar la trayectoria del grupo Theja y la pléyade de artistas que ha dejado y deja, la estela de sus andares.
OBRA: “DRAGONES”
AUTOR Y DIRECTOR: José Simón Escalona
COREOGRAFÍAS: Angélica Escalona
MÚSICA: Daniel Jiménez
VESTUARIO: Nacarid Escalona
ILUMINACIÓN: Carlos Mauro Escalona Mata (Calache)
TELONES ESCENOGRAFICOS: Armando Zullo
DIRECCIÓN DE ESCENA: Patricia Sánchez
FOTOGRAFÍA: Miguelangel Tinoco
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Louis Larrua
ASISTENTE PRENSA Y COMUNICACIONES: Noel Zaléz
PRODUCCIÓN: Angélica Escalona y Antonio Crimaldi
ELENCO:
DRAGÓN: Coco Sánchez (Artista Theja)
INFANTINA: Paola Posada
VERDEMAR: Samuel Campos
AJONJOLÍ: Gabriel Sierra
DUENDE: Peter Willimann
BRAVO: Enyelberth Balza
MARITORMES: Lis Bravo
REINITA: Diana Ramí
POMPÓN: Kelly Harvey
SINOPSIS:
DRAGONES es una comedia musical donde un grupo de adolescentes, huyendo de sus conflictos personales se internan en un bosque tenebroso y mágico al mismo tiempo, en el cual tienen que reencontrarse con sus propias ilusiones.
Las fantasías de estos jóvenes se confunden con la de un anciano misántropo que se trastoca en un Dragón de cuentos de hadas y princesas para espantar a cualquier posible intruso de su retiro de la hostil humanidad, pero especialmente a los que llama “la manada de los enanos”, que no lo dejan vivir en la paz de su adolorida soledad.
Infantina, huye del problema familiar que enfrenta debido al conflictivo divorcio de sus padres y las reparticiones legales, por lo cual ella se siente un objeto más en la disputa. Su primer encuentro con el viejo dragón, la enfrenta a otra realidad, quizá menos fantástica pero igualmente real a la de sus aprietos, cuando se percata que no está sola en el bosque, y que aparte del turbado mendigo que se cree dragón, hay una pandilla de jovencitos de su misma edad tan furiosos y resentidos emocionalmente como ella, extraviados en ese bosque oscuro, que no es más que la metáfora de la injusticia y marginaciones de la sociedad actual.
Estos chicos rezagados: Duende, Bravo, Maritormes, Reinita y Pompón, tienen cada uno su propia historia de decepciones.
Verdemar, un joven compañero de Infantina, como si se tratara de una aventura caballeresca se interna en el aciago bosque con su amigo Ajonjolí, a quien apoda de escudero, para rescatar a su amiga de los peligros y acechos malignos de las bestias habitantes del bosque, donde se ha ido por la crisis que atraviesa su hogar. El joven Verdemar, también fanático de la literatura gentil, piensa que rescatará a su princesa Infantina, cuando confunde las huellas del disfraz del senil y atolondrado hombre sin hogar con los míticos dragones de los cuentos de hadas.
Entre confesiones y confusiones se desarrolla la trama que termina siendo un canto a la amistad y al reencuentro familiar, a la justicia y esperanza, como el verdadero refugio en tiempos terribles y de parajes desoladores.
Fantasía y humor, amor y amistad, música y bailes, poesía y canciones, crean el espectáculo de soñar un mundo mejor.