EL AMOR DE VISITA

HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona

Temporada 1994

“DE HERINNERINGEN HEBBEN EEN EINDE O DE COMO LOS RECUERDOS TIENEN FIN”
CAPITULO CERO

         Toda historia es tan enojosa, es decir, tan inútil. Alfred Jarry.

CAPITULO UNO

        Primero aparece Jarry con una imagen que sin querer se asemeja a la de su inconstante y siempre anónimo: Ubu. Luego se detiene a escribir una novela teatral en 1898 y nos entrega El amor de visita. Esta obra se abre como una puerta capaz de explicarnos la paranoia de la angustia de fin de siglo. Implacablemente nos empieza a hablar con un tono cotidiano. Un tono que se concreta en el desacierto, en el desamor; es decir, en el desencuentro.

CAPITULO DOS

         Lugo se cuela Lucien. Este es el personaje que recibe sobre sus hombros la responsabilidad de simularnos una historia. Lucien nos narra sus recuerdos desde la agonía de la muerte. Este personaje es parte de la pesadilla de un dios que se divierte ferozmente desde que es dios. Cada una de las mujeres que Lucien recuerda es el pretexto para entender tranquilamente que existe una tragedia cotidiana; la del desamor.

CAPITULO TRES

       Entonces entendemos que todo el código de lo teatral se convierte en un pequeño laberinto. Como si los personajes fueran piezas de un rompecabezas que ávidamente necesitan de un jugador: El público.

CAPITULO CUATRO

         Hace entrada en escena el cuerpo del actor, tratando de reflejar lo ridículo que es el tono aglutinante del dolor de la crisis de este, nuestro fin de siglo.

CAPITULO CINCO

          El director de cine norteamericano David Lynch se ríe.

CAPITULO SEIS

       Como diría Elías Canetti: “Una ocurrencia dolorosa: La de que a partir de un punto preciso en el tiempo, la historia dejó de ser real. Sin percatarse de ello, la totalidad del género humano de repente se habría salido de la realidad. Todo lo que habría sucedido desde entonces ya no sería en lo absoluto verdad pero no podríamos darnos cuenta de ello. Nuestra tarea (la del arte) y nuestro deber consistirían ahora en descubrir este punto, y hasta que diéramos con él, no nos quedaría más remedio que perseverar en la destrucción actual.

CAPITULO SIETE

          Elegancia, erotismo, mal, desencuentro, intimidad, muerte, vértigo, máscara y fade out. Simples palabras que nos acompañan en esta travesía escénica llamada El amor de visita.

Frank Spano

Escrito para el programa de mano. 1994.

 

“HACIENDO EL AMOR”
La muerte es un orgasmo, decía
Un golpe al vacío, dijo.
Dios juega con los redondos dados
Que en la vida le enseñó Vallejo al jugar.
El ocaso de los dioses es una ópera, le dije
Tú eres la Santísima Trinidad, me dijo.
Ya se han hecho todas las preguntas
para la muerte.
El títere se revela
el títere moldea sus dioses.
Se rompen los hilos
la maraña se enreda.
Voltaire es una máscara de Ignacio de Loyola.
Quisiera morir haciendo el amor.
Quisiera que la vida me dejara al caer el telón
o una estrella.
Quisiera amar haciendo la muerte.
El amor es un desencuentro con la muerte.
Esto es un acto de amor.

Un auto de La Muerte.

Javier Vidal

Escrito para el Programa de mano. 1994.

 

“EL AMOR DE VISITA EN EL EMPORIO THEJA”

THEJA siempre es una sorpresa, y hablo de nosotros mismos, los artistas asociados en esta institución. Sin que nos extrañemos de ser quienes somos cada uno de nosotros, vivimos en la sorpresa diaria de la experiencia de ser artista THEJA. Así es de intensa nuestra existencia y de viva y emocionante nuestra mutua colaboración y comunión con el arte. Y revelo esta intimidad porque no puedo referirme al proceso de este nuevo espectáculo sin hablar de AMOR, de matrimonio y años de íntima convivencia. Ahora celebramos veinte años de existencia, toda ella en el amor, sobre la vida y la muerte, que a la sazón es el mismo tema, teníamos la obligación de atender esta “visita”, una visita de juventud y belleza, que se siente a sus anchas en nuestro hogar, una visita de talento e inteligencia, que ya es costumbre en nuestro diario, un  compromiso ético que es principio, una resolución estética que es fin. Así tenemos de nuevo entre nosotros a nuestro FRANK SPANO y la belleza de nuestros jóvenes actores NACARID ESCALONA, GERARDO SOTO, AURA MARINA LARRAZÁBAL Y NACHO HUETT, que son parte de este hogar; el talento y la inteligencia de todos ellos con un maestro del Teatro Universal, el hombre que estremece el origen del Teatro Moderno, el dramaturgo hijo que es ALFRED JARRY, en nuestra visión de costumbre; un compromiso ético con un tema insoslayable en este nuevo fin de siglo, esta angustiante incertidumbre que nos rodea y nos toca en cada muerte de un amigo, de un artista, de un ser humano cualquiera, de un amor que nos deja. Hay que decirlo: El Sida, tenía que ser tema del Theja, desde esta óptica, porque es un compromiso ético con nuestro tiempo y público, porque todos estamos aterrados y es necesario reflexionar sobre ello para vencerlo en nuestro espíritu mientras esperamos de la ciencia. Y por último, atender la visita en nuestra estética. Este espectáculo trata del amor, trata de una enfermedad, es una tragedia que termina como todas en la muerte del protagonista, pero que antes de irse, en el umbral del cambio, reflexiona, profundiza, trasciende en una escena, magistralmente interpretada por los grandes JAVIER VIDAL y ENRIQUE MARCANO, donde el protagonista se reconoce AMOR y la última amante APRENSIÓN. Un diálogo que tiene entre las palabras de Jarry y la puesta de Spano mucho de nosotros y todo del Theja. ¡Oh, maravillosa sorpresa! Esta es la mejor manera de seguir en la celebración de nuestros veinte años de existencia, dando a Alfred Jarry a través del nuevo recibido Frank Spano en el EMPORIO THEJA.

José Simón Escalona

Escrito para el programa de mano. 1994.

“EL AMOR DE VISITA” TEMPORADA 94
FICHA ARTÍSTICA:
AUTOR: Alfred Jarry
VERSIÓN Y DIRECTOR: Frank Spano
ESCENOGRAFÍA: Luis Fernández
VESTUARIO: Omar Borges
MÚSICA: Roberto Tarzieris
ILUMINACIÓN: José Simón Escalona, José Pérez
DISEÑO GRÁFICO: Lourdes Mata
FOTOGRAFÍA: Rosalio Inojosa, Hernán Mejía
ASESORÍA COREOGRÁFICA: Angélica Escalona
PROMOCIÓN Y PRENSA: Enrique Marcano, Ana Paula Pinheiro
PRODUCCIÓN MUSICAL: María Petit, Nacho Huett, Frank Spano
PRODUCCIÓN DE VESTUARIO: Alonso Santana
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Rosa Muñoz, Lucila Muñoz
PRODUCCIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Nacarid Escalona
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Emerson Rondón
REALIZACIÓN DEL TAPETE ESCENOGRÁFICO: Armando Zullo
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Gabriel Parra (Chareto)
PRODUCCIÓN DE UTILERÍA: Gerardo Soto
ASISTENTE PRODUCCIÓN UTILERÍA: Marco Grimaldi
DISEÑO DE ESCULTURA: Nacho Huett
REALIZACIÓN DE ESCULTURA: Alexander Gil
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Hany Rivera

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: José Simón Escalona

ELENCO:

Javier Vidal, Frank Spano, Enrique Marcano, Nacarid Escalona; Gerardo Soto, Aura Marina Larrazábal, Nacho Huett, Hernán Mejía.

PATROCINANTES:

Consejo Nacional de la Cultura (CONAC)

COLABORADORES:

Embajada de Francia, Emisora Cultural de Caracas, Radio Nacional de Venezuela, American Sign de Venezuela, Telares Maracay, Helena Rubinstein, José Oliveros, Alcaldía de Caracas.

TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS DEL GRUPO THEJA-CONAC

TEMPORADA 1994.

REPRESENTACIÓN OFICIAL DE VENEZUELA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LONDRINA. BRASIL (1995).

Director Grupo Theja

José Simón Escalona

VISITAR OTROS ENLACES:
OBRA COMPLETA: https://grupotheja.com/obra/el-amor-de-visita/
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio