MOJIGANGA CLÁSICA

HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona
Temporada 1992

MOJIGANGA: Según Agustín de Rojas Villandancho en su libro “Viaje entretenido” “Lleva  dos mujeres y un muchacho para la tercera dama, seis o siete compañeros y a veces suelen ganar muy serios disgustos, porque nunca falta un hombre necio, un bravo, un mal sufrido, un porfiado, un tierno, un celoso y un enamorado; y habiendo cualquiera de éstos, no pueden andar seguros, vivir contentos y aún tener muchos ducados”.

Mojiganga tiene una duración de 98 minutos sin intermedios dividida en cuadros:

  1. Púlpito.
  2. Muera Lope.
  3. Un soneto para el recuerdo.
  4. Russinyol.
  5. Íntimos.
  6. Galán.
  7. Santiago es negro.
  8. Un Ñaque canario.
  9. Cáceres censor.
  10. Clases de solfeo.
  11.  Adiós, Ernesto, adiós.
  12. Tanz- Theather– Selbstmord.
  13. Mojiganga clásica.
Caracas, entre octubre y diciembre de 1830.
Dedicatoria del autor: A mi madre
                                         Para mis alumnos del
                                         V TALLER DE JÓVENES ARTISTAS THEJA
     Por José Simón Escalona, en sus veinticinco.

 

“Nosotros somos un pequeño género humano;
Poseemos un mundo aparte, cercano por dilatados mares,
Nuevos en casi todas las artes y ciencias aunque,
En cierto modo, viejo en los usos de la sociedad civil”.

Simón Bolívar. Carta de Jamaica.

 
Programa de mano.1992.

 

Se me había encomendado la realización de una suerte de “collage” teatral para el V TALLER DE JÓVENES ARTISTAS THEJA sobre nuestro Siglo de Oro. Una forma de celebrar y reflexionar sobre nuestra lengua y nuestra herencia: Cervantes, Lope, Calderón, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana.

Después del puñal clásico inicié la selección con “La Niña de Plata” y al finalizar la “parte” de los papeles se me revelaron y comenzaron a hablar entre ellos. Me comenzaron a reclamar y rendir cuentas. La obra se escapaba de un simple “collage” y didáctico en una obra donde los papeles barrocos interpretados por los papeles románticos tenían una vida, una esperanza, una angustia, un camino, un río, una interrogación…

Así apareció Ernesto sin más, enseñando lo poco que sabía sobre el amor y el teatro a sus alumnos y amantes. La pieza se desplazó hacia mis fantasmas que desde mi última aventura dramática revoloteaban con pereza sobre mi imaginación.

La reflexión sobre nuestra identidad, aparentemente perdida, se retoma en este 1830 – como ahora – cuando parecía que todo era nuevo. Todo era cambio y cambios. Y Venezuela se resolvía a ser “una” para dejar de ser “otras”. Sin embargo en esa interminable cadena de cambios Venezuela sigue siendo igual de vieja sin nada nuevo por delante ni por detrás.

Nuestros clásicos no sólo están como una ilustración ornamental y erudita. Es la clave de nuestra verdadera celebración: la lengua. Una hermosa lengua que debe ser orgullo de quienes la usamos, a veces con descarada impropiedad, pero nuestra al fin. Creo que lo más vivo y perenne que tenemos a lo largo de estos siglos es la lengua. Y con la lengua Calderón y Cervantes. Dos desconocidos para muchos de nosotros, siempre jugando al esnobismo extranjerizante depredador y descalificador de la lengua castellana. La lengua más hermosa de las lenguas vivas.

Esta obra pues, escrita en una semana, es el producto de mis obsesiones, exilios, desamores, fracasos y desprendimientos. Todo en una América formada por los de afuera. La dialéctica de un grupo como el THEJA, siempre en búsquedas, dudas y cambios resolvió pasar mi pieza para el grupo propiamente dicho y “El Príncipe Constante” para el V Taller de Jóvenes Artistas. Mojiganga, resulta de esta manera, el frontispicio dramático de la puesta de Escalona. Ya que unos jóvenes del S. XX interpretan unos papeles en 1830 que a su vez declaman los clásicos del Siglo de Oro Español. De ese gran siglo XVII que tuvimos todos en común. Pues todo era España. Todo era castellano. Todo era cervantino.

Con ustedes esta obra-puente de nuestra cotidianidad. Esta Mojiganga que vivimos hoy en Palacios democráticos y en crisis económicas y sociedades neo-liberales. Nosotros no estamos solos en la MOJIGANGA.

Javier Vidal

Escrito para Programa de mano. 1992.

“MOJIGANGA CLÁSICA”. TEMPORADA 1992
FICHA ARTÍSTICA:
AUTOR: Javier Vidal, con la participación extraordinaria de Don Lope Félix de la Vega y Carpio. Don Miguel de Cervantes Saavedra y Don Pedro Calderón de la Barca.
DIRECTOR: Javier Vidal
ESCENOGRAFÍA: Luis Fernández
VESTUARIO: Silvia Vidal
TELONES: Rosalio Inojosa
MUSICALIZACIÓN Y COROS: María Petit
MAESTRA DE DICCIÓN: Laura Blanco
PROMOCIÓN: Juan Carlos Wessolossky
FOTOGRAFÍA: Miguel Gracia
DISEÑO GRAFICO: Gil Sansón
REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA: Héctor Giménez
REALIZACIÓN VESTUARIO: Roberto Spoladore
TRAJES DEL SIGLO DE ORO: G. Latorraca
SASTRERÍA: Vicente Pasillo de Anatómica Sastrería
EQUIPO DE PRODUCCIÓN: Nacarid escalona. Gerardo Soto, Oscar Escobar, Enrique Marcano, Silvia Vidal.
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Hany Rivera
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Silvia Vidal
ILUMINACIÓN Y DIRECTOR ASISTENTE: Juan Carlos Wessolossky

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: José Simón Escalona

ELENCO:

Javier Vidal, Maigualida Escalona, Juan Carlos Gardié, Nacarid Escalona, Sebastián Falco, Enrique Marcano, Gerardo Soto, Aura Marina Larrazábal, Rosalio Inojosa, Oscar Escobar, Silvia Vidal, Juan Carlos Wessolossky,

PATROCINANTES:

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA (CONAC)

COLABORADORES:

Canal 8, RCTV, L´Oreal de París. Emisora FM Cultural, Elca Cosméticos.

PREMIO FUNDARTE DE DRAMATURGIA 1992: JAVIER VIDAL

PREMIO MUNICIPAL DE TEATRO 1993, MEJOR ACTOR DE REPARTO: SEBASTIÁN FALCO

TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS DEL GRUPO THEJA-CONAC

TEMPORADA 1992

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
OBRA COMPLETA: https://grupotheja.com/obra/mojiganga/
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio