HACIA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO 50 ANIVERSARIO

Director: José Simón Escalona

Temporada 1984

“SOBRE EL TEXTO GÁRGOLAS

Colocándome frente a las intenciones objetivas del texto dramático de GÁRGOLAS, encuentro la preocupación por la historia como motivadora, nudo, desenlace y protagonista de una situación intimista, proponiendo con esto el juego positivista de encontrar elipses en todos los estratos del comportamiento social, llegando a la resolución de los personajes o de las intenciones de los mismos a través de la reflexión que sobre el contexto histórico realice el espectador. Siempre teniendo presente que la situación dramática es ficción y que la Guerra Federal está entendida como una proyección parcial de un deseo de revolución frustrado, el cual permanece en la conciencia colectiva nacional. Gárgolas trata de extrapolarse a sí misma recreando las características de esta conciencia a través de una esquemática estructura dramática donde el acontecimiento, la posibilidad de movimiento histórico, va produciendo las tensiones por encima de las concretas y reales que se van inventando los personajes.”

XIOMARA MORENO

Programa de Mano 1984

“SOBRE EL PROCESO “GÁRGOLAS”

Poner en escena una obra histórica significa, dentro de la experiencia del Grupo Theja, un particular experimento actoral. Lo difícil de proponerse un trabajo de constante investigación y experimental, es estructurar el proceso, aclarar objetivos constantemente y adaptar el método, si es que existe, de cada nueva exigencia a los integrantes, que logre cohesionarse con la manera como el Theja busca un estilo propio. Tenemos la inquietud de probar nuestro modo de actuar, de movernos, de decir, de formalizar el escenario, en distintos terrenos del amplio espectro del Teatro. La búsqueda de afinar el trabajo actoral al género de loa obra, ha sido el centro de nuestra propuesta escénica.

“Gárgolas” como obra es un ejemplo de texto teatral en su estructura, en el diálogo, en el tema historicista y su interpretación literaria.

“Gárgolas” se convertirá seguramente en un texto clásico del Teatro Venezolano.

            JOSÉ SIMÓN ESCALONA

Programa de mano 1984

“GÁRGOLAS” TEMPORADA 1984
FICHA ARTÍSTICA:
AUTORA: Xiomara Moreno
DIRECTOR: José Simón Escalona
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Giovanni Zebellin
DISEÑOS GRÁFICOS: José Salazar
PREPARACIÓN CORPORAL: Angélica Escalona
MUSICALIZACIÓN E ILUMINACIÓN: José Simón Escalona
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Taller de AVEPROTE
REALIZACIÓN DEL VESTUARIO: Altagracia Martínez, Paula Bottaro y Sastrería Alonzo
ASISTENTE TÉCNICO: Rosalio Inojosa
ASISTENTES DE ESCENA: Marco Antonio Toledo, Federico Olioso, Oscar Escobar y Carlos Castillos
RELACIONES PÚBLICAS:   Javier Moreno y Marco De León
PRODUCCIÓN: Xiomara Moreno

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Jesús Bottaro

ELENCO:

Ivonne Hernández, Enoc Cortez, Gioconda Parra, Luis Lamorte, Gustavo Castro. Oscar Escobar, Carlos Castillos, Marco Antonio Toledo, Federico Olioso.

GRUPO THEJA
Con el Patrocinio del Concejo Municipal del Distrito Federal

Y bajo los Auspicios de la Asociación Venezolana de Profesionales del Teatro.

TEMPORADA 1984

Ateneo de Los Teques, Sala de Conciertos UCV, Inauguración de la Sala de Teatro AVEPROTE, en la Plaza Morelos.

José Simón Escalona

Director Grupo Theja

VISITAR OTROS ENLACES:
CRONOLOGÍA THEJA: https://grupotheja.com/cronologia-theja/
CARTELERA THEJA: https://grupotheja.com/cartelera/
Search

José Simón Escalona

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal.

Categorias

Artículos recientes

Scroll al inicio